Publicación de la semana: “Urbanalización – Paisajes comunes, lugares globales”

“Urbanalización – Paisajes comunes, lugares globales”

Editado por: Editorial Gustavo Gili
Idioma: Español
ISBN: 978-84-252-1873-6
Año: 2008
Autor: Francesc Muñoz
Dónde encontrarlo: En este link de Amazon

Sobre el libro:

La publicación de esta semana introduce el concepto de urbanalización, entendido como un proceso en el que se conjugan mecanismos espontáneos de especialización de sectores y que genera semejanzas en el paisaje urbano entre ciudades de distintas partes del mundo, como producto de la globalización. Por ejemplo, ciertas áreas de una urbe quedan circunscritas al acontecer económico, lo que se ha replicado en distintas ciudades muy distantes entre sí, como Londres, Nueva York y Santiago. Estas tienen una segregación morfológica, la que impide su relación con otros sectores de una misma ciudad, y presenta una tematización del paisaje, la que genera una simplificación y banalización del mismo, lo que termina afectando el territorio y el comportamiento de quienes habitan o circulan por allí.

Contenidos:

Prólogo de Saskia Sassen
Prefacio

Capítulo I
1.000 territorios en deconstrución

Capítulo II
La ciudad multiplicada, la ciudad de los territoriantes

Capítulo III
Urbanalización

Capítulo IV
Cuatro itinerarios urbanales
La ciudad intercambiada: Londes
La ciudad logo: Berlín
La ciudad cuarteada: Buenos Aires
La ciudad marca: Barcelona

Capítulo V
Banalscapes, los paisajes de la urbanalización

Epílogo
Contra la urbanalización

Extracto:

“El centro histórico, después de las operaciones de rehabilitación urbana, aparece como un lugar especializado, orientado hacia el consumo y las actividades relacionadas con el ocio, la cultura o el turismo global. Un territorio divertido, donde espacios para la visita y el consumo proliferan en una secuencia común que incluye museos, galerías, librerías, cafés, restaurantes de comida local o tiendas de gadgets y souvenirs. En este contexto, el propio paisaje urbano deviene parte del escenario de consumo dotando al itinerario turístico que une estos lugares de una atmósfera a un tiempo local y romántica. Pero este espacio urbano divertido también es suave, en el sentido de que si bien es un área que contiene el pasado de la ciudad, es también cierto que no es toda la historia urbana la que está allá presente, sino más bien aquella que el visitante – turista ya esperaba de alguna forma encontrar. Así, la historia o la forma urbana histórica que se mantiene en estos lugares es aquella que permite una lectura rápida y simple, aquella que ha sido previamente tipificada por la cadena de imágenes mediática y por los folletos publicitarios de los tour operadores turísticos.”