Arriendo de autos por hora en ciudad de México
El jefe de gobierno de México D.F, Marcelo Ebrard, inauguró hace algunas semanas el sistema Carrot, con el que los habitantes de esa ciudad podrán tener acceso a un automóvil, de la misma forma que funciona actualmente el programa Ecobici.
El sistema Carrot permite a los usuarios tomar desde un punto preestablecido en la ciudad un vehículo para moverse y después estacionarlo en un punto de la misma red.
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El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, respaldó el lanzamiento oficial del primer sistema de autos compartidos CARROT, que es una iniciativa de jóvenes empresarios mexicanos. Dicho sistema opera de manera similar al modelo Ecobici, pues se necesita de una tarjeta para poder rentar el vehículo y de una suscripción anual de 300 pesos (unos 11.000 pesos chilenos)
“Desde el Gobierno del Distrito Federal nos hemos dado a la tarea de promover nuevos modelos económicos, como es el caso de ECOBICI, el Programa de Edificaciones Sustentables, el Mercado del Trueque, los taxis eléctricos y ahora nos sumamos a CARROT”, dijo Martha Delgado, secretaria del Medio Ambiente.
¿Cómo funciona?
Los ciudadanos podrán solicitar una noche antes en Internet uno de los vehículos disponibles por un costo de entre 45 y 720 pesos mexicanos (entre 1.650 y 26.500 pesos chilenos) , ya sea por media hora o un día entero.
Posteriormente acudirán a alguna de las estaciones de Carrot para buscar uno de los autos disponibles, una vez que terminen de utilizarlo, lo estacionarán en algún sitio autorizado.
Sólo se necesita ser mayor de 18 años, contar con licencia de conducir vigente y tarjeta de crédito, a la que se harán los cargos del servicio manera automática.
La primera flotilla está integrada de 18 vehículos que se ubicarán en zonas como Condesa, Roma Norte, Nápoles, Cuauhtémoc, Juárez y los corredores San Antonio, Reforma e Insurgentes.
El proyecto ha sido respaldado por las autoridades ya que ven en él una ayuda para mejorar la movilidad y el medio ambiente. El modelo fue traído desde Alemania y Suiza, ya que en esos países se ha constatado que estos servicios ayudan a disminuir la compra de autos privados.
El 22 por ciento de la población mexicana utiliza vehículos privados y explican que por cada automóvil compartido hay 15 autos menos en las calles y los usuarios manejan 31 por ciento menos que cuando tenían un vehículo personal, esperemos a ver como funciona éste modelo piloto.
¿Creen que un proyecto así podría desincentivar la compra de automóviles privados en Chile?