Abertis evalúa ingreso a negocio de infraestructura de telecomunicaciones en el país

Por Consuelo Mejías Smith, Diario Financiero.

Están atentos al desarrollo de TV satelital y a operadores de telefonía celular que busquen externalizar sus torres.

Uno de sus focos es el crecimiento geográfico. En Chile están negociando para comprar las autopistas de OHL, posiblemente junto al fondo Brookfield.

El crecimiento geográfico, con un foco en particular en las autopistas es la apuesta principal del grupo español abertis. Pero si bien en Chile justamente tiene presencia en ese negocio, no es único de su interés en el país: el desafío es ingresar al sector de la gestión de infraestructura para las telecomunicaciones, donde es uno de los principales grupos europeos.

Los avances en torno a esa materia que se requieren en Chile para la implementación de la televisión digital y la unificación de las antenas de teléfonos móviles se presenta como el escenario perfecto para su ingreso al sector. Y claro que les interesa.

“Hemos estado atentos a todo el desarrollo de la televisión satelital terrestre en Chile y también a operadores de telecomunicaciones que puedan externalizar sus torres”, afirmó el director general de abertis Autopistas América, David Díaz.

Agregó que “el sector de infraestructura de telecomunicaciones también lo estamos siguiendo para poder identificar algunas oportunidades de inversión”.

Frente a sus futuras operaciones en dicha área se mostró optimista, ya que “en España éste es un desarrollo muy exitoso, que ha crecido en los plazos previstos y en línea con las proyecciones de inversión, por lo que no identificamos por qué no podría ser un éxito también en Chile”, afirmó.

Ley de TV digital

En tanto, sobre la ley de TV digital el gerente general de abertis Autopistas Chile, Enrique Calcagni destacó que con la iniciativa “aparece un tercer actor, que es el encargado de transportar la señal y esa figura potencia exactamente el concepto de negocios de nuestro grupo, que es darle servicios a quienes producen la señal”. A su juicio, “esa modificación de la ley genera una eficiencia para evitar la problemática que cada emisor de señal tiene que dedicar esfuerzos y recursos económicos a la creación de infraestructura que no necesariamente es su motivo de negocios”.

En esa línea, “una vez que esté definido el marco legal queremos ser un competidor más del sistema y replicar la experiencia en España que, bajo un punto de venta técnico o de enfoque de negocios, es una ventaja para el grupo”, indicó.

Nuevas autopistas

A comienzos de año abertis anunció que llegó a un acuerdo con la también española OHL para la adquisición de su participación en nueve autopistas en Brasil y tres en Chile. Desde entonces comenzaron a delinear sus planes para el nuevo mercado y su crecimiento en nuestro país, que representa el 5% de las operaciones del grupo.

Para llevar a cabo la operación en el país carioca abertis llegó a un acuerdo en agosto pasado con el fondo estadounidense Brookfield Infrastructure (49%) para la adquisición conjunta del 60% de OHL Brasil. Actualmente las firmas están a la espera de que se cumplan una serie de condiciones y autorizaciones, además de consentimientos de los bancos o bonistas financiadores de las concesiones.

“Lo que esperamos es que puedan estar todas las condiciones cumplidas a principios de noviembre”, señaló David Díaz.

Una vez que se materialice esta adquisición, España va a representar sólo el 27% de las operaciones del grupo, en línea con la estragegia de crecimiento geográfico (ver recuadro).

En tanto, para la compra de la participación de OHL en las autopistas chilenas de los Andes, Autopista del Sol y Autopista Los Libertadores, abertis firmó un acuerdo de intenciones a mediados de abril.

“El proceso en Chile ha ido un poco más lento, pero seguimos trabajando con el objetivo de poder llegar a un acuerdo con OHL y, si ahí se va a incorporar Brookfield o no, también depende de las negociaciones con ellos”, explicó Díaz.

En todo caso, puntualizó que no están negociando con otro actor. “Estamos focalizados en cerrar el acuerdo con OHL y en su momento veremos si se puede sumar Brookfield o si pueden haber otras alternativas”, enfatizó.

Aeropuertos

La firma tiene una participación minoritaria en la concesión del aeropuerto de Santiago, junto a sus socios de Agunsa.

Consultado frente a la posibilidad de participar de las labores de ampliación que se realizará el próximo año en dicho terminal, indicó que les es atractivo y “vamos a estar atentos con nuestros socios. Lo lógico es esperar a que se den las condiciones de la concesión y del concurso, pero como ya estamos ahí presentes y siendo una operación muy buena, con crecimientos, lo lógico es pensar que participaríamos si se dan las condiciones”.