Presidente sobre Central Castilla: “En algunas materias (el fallo) no se ajustó exactamente a los hechos”
Sebastián Piñera fijó anoche su postura frente al veredicto de la Suprema que paralizó proyecto energético. Respaldó a ministra Benítez por referirse públicamente al tema: “Me planteó que iba a defender institucionalidad ambiental y me pareció lógico y razonable que lo hiciera”.
El Presidente Sebastián Piñera se refirió anoche por primera vez al fallo de la Corte Suprema que paralizó el proyecto de la Central Castilla.
“Tengo mi opinión. Creo que en algunas materias (la resolución) no se ajustó exactamente a los hechos”, dijo el Mandatario a CNN Chile, en una de las entrevistas que concedió anoche a distintos canales de televisión.
Piñera aclaró, sin embargo, que su administración respeta plenamente los fallos judiciales: “Nunca ha estado en duda la autonomía e independencia del Poder Judicial ni que el Gobierno acata los fallos de la justicia”.
Resaltó, además, el deber que tiene como Presidente de hacerse cargo de las futuras necesidades energéticas del país: “Tengo la obligación no solamente de preocuparme de los problemas durante este gobierno”.
De esta manera, el Jefe de Estado terció en la controversia generada por las críticas que la ministra del Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, formuló contra la resolución judicial. Sus planteamientos generaron una declaración de la Suprema, que acusó una “intromisión indebida e inaceptable”.
La polémica entre la ministra y el presidente del máximo tribunal, Rubén Ballesteros, pareció atemperarse cuando ambos se saludaron cordialmente en el Tedeum. Ayer, en tanto, luego de asistir a la Parada Militar, el magistrado había dicho: “Está todo terminado. No hay ningún problema”.
Piñera explicó anoche que desde un comienzo apoyó la decisión de Benítez de referirse públicamente al tema: “La ministra me planteó que iba a defender la institucionalidad ambiental y me pareció lógico y razonable que lo hiciera”.
Bachelet: “Va a ser la candidata”
En otro plano, Piñera estimó que Michelle Bachelet será la abanderada presidencial opositora: “Ella va a ser la candidata (…). Las encuestas muestran que es una candidata con mucha fuerza, con muchas posibilidades”, dijo a la señal 24 horas, según AFP.