Ruta entre Puerto Varas y Ensenada sufre deterioro tras abandono de obra
Por Soledad Neira Farías, El Mercurio.
Empresa Kodama se retiró hace siete meses sin terminar los trabajos:
Tramo de unos 19 km de la Ruta Interlagos presenta puentes a medio terminar y enormes grietas en el asfalto, que estrechan peligrosamente la vía.
Hace más de un año que un tramo de 19 km de la ruta entre Puerto Varas y Ensenada -adjudicado a la empresa Kodama- debió ser entregado. Pero la empresa se atrasó con las obras y finalmente las abandonó a inicios de 2012. Y la vía se convirtió en un peligro, afirman sus usuarios.
El tramo, que debiera ser hoy un camino con el estándar que han alcanzado varios tramos de la Ruta Interlagos -con ciclovía, barreras de contención y señalética-, está muy lejos de eso. Los trabajos alcanzaron a registrar sólo un 60% de avance, y en los últimos meses han sufrido un importante deterioro.
Como las canaletas y encauzamientos de aguas aledaños al camino no alcanzaron a ser construidos, cuando llegaron las lluvias los bordes de la ruta se empezaron a socavar. El peor tramo está en el sector Bellavista, donde la carpeta de asfalto se está quebrando y la ruta se estrecha.
“Era una capita de asfalto que no aguantó una lluvia. Hubiera sido peor que nos enteráramos cuando ya estuviera lista, pero por lo menos a Kodama no se le pagó todo y están las boletas de garantía, pero lo que nos importa es que esto se resuelva cuando antes”, dice el alcalde de Puerto Varas, Ramón Bahamonde.
Puentes inconclusos
El problema con el asfalto no es lo único. Hay dos puentes en construcción, cuyos accesos se están deteriorando por el tránsito y no tienen barandas, o fueron improvisadas con cañerías de pvc. Y hay un tramo de casi un kilómetro con asfalto sólo en un lado, sin ninguna señalización.
“Hay un peligro para todos, para los turistas y las personas que vivimos aquí (…) El camino se interrumpe sin ninguna señalización y cualquier día se va a dar vuelta alguien ahí. Es un tremendo peligro, y no vemos que nadie se preocupe de esto”, afirma Stefen Arenas, dirigente de la pesca artesanal de la zona.
A esto se suma que no están listas las obras de acceso a los predios de vecinos ni la reposición de sus cercos, tras las expropiaciones para ensanchar la ruta.
“Es muy peligroso, especialmente de noche, porque no hay ninguna señalización, ni siquiera guardabarrera, porque en la noche ni eso queda”, dice José Luis Suárez, de Cabañas Puerto Puelo, en Cochamó.
La situación preocupa ante la proximidad del verano. El camino es ruta obligada hacia los Saltos del Petrohué, que cada año reciben a 220 mil turistas, y también la vía de acceso a zonas como Ralún, Peulla, Cochamó o al volcán Osorno.
“En el caso de los puentes es ‘a la buena de Dios’, porque tiene una sola vía, y el que llegó primero pasa no más. Lo más grave es que esta es una comuna que vive del turismo, y ese camino es la única vía de acceso a Cochamó”, advierte José Luis Suárez, de Cabañas Puerto Puelo.
Los vecinos del lugar afirman que los trabajos están abandonados desde febrero, pero el hecho solo se notificó al Ministerio de Obras Públicas (MOP) en marzo. Ese mismo mes la empresa comenzó el despido de los 219 trabajadores de la obra.
Antes que Kodama llegara a un acuerdo con sus acreedores para evitar la quiebra, la empresa había expresado al MOP su disposición a que se diera fin al contrato por $8 mil millones, situación que fue puesta en conocimiento de la Contraloría para que determinara la legalidad de esa acción. Pero esa resolución está pendiente, y sólo cuando ese organismo se pronuncie se verá si se puede entregar el término de obras a otra empresa, explica el seremi del MOP en Los Lagos, Enrique Hoelck.