Golborne y congestión de Fiestas Patrias: “Con un TAG en Angostura, el problema del sábado no se resolvía”
Por La Tercera.
El ministro de Obras Públicas aseguró que el gigantesco taco registrado en la salida sur de Santiago se debió principalmente al colapso en la capacidad de las pistas y no a un problema por los peajes.
El ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, explicó las razones que provocaron el gigantesco taco que se originó el día sábado en la ruta 5 Sur y aseguró que la plaza de peaje de Angostura no es la responsable de la situación, por lo que levantar las barreras no habría solucionado nada.
“El taco no estaba provocado por la plaza de peaje de Angostura. En la ruta 5 Sur vienen 3 pistas que se angostan a dos en la zona de Buin y luego esas dos pistas se juntan con dos pistas que viene del acceso sur y esas cuatro pistas pasan a tener dos pistas. Con el flujo vehicular de ese día, 60 mil vehículos salieron por esos accesos el día sábado, la capacidad de las pistas son de 1.200 vehículos por hora, las pistas se saturan con 1.500 autos por hora, cuatro pistas pueden llevar 6 mil vehículos por hora, caen a dos pistas que tienen capacidad de tres mil vehículos por hora, están sobrando tres mil vehículos por hora”, señaló el ministro a Radio Cooperativa.
En ese sentido, Golborne aseveró “¿Si el peaje no provoca el taco, tiene algún sentido el peaje automático? la respuesta es no. Con un TAG en el peaje Angostura, el problema del día sábado no se resolvía. Porque había más autos que la capacidad de la vía, el peaje es capaz de evacuar 4 mil vehículos por hora”.
Con respecto a los atochamientos que se registraron a la salida de Santiago, el ministro señaló “lo que se equivocó el ente planificador, que no existe, es en determinar el tamaño de la carretera necesaria para absorber un flujo de 60 mil vehículos en un día sábado y eso se equivocó al momento de diseñar las pistas. El flujo fue 30% mayor que el flujo histórico, habían salido por ahí 45 mil vehículos como máximo”, asegurando que “no se ha planteado la idea de hacer una restricción vehicular de salida, eso tiene varias implicancias. Esto no había ocurrido jamás”.
El titular de Obras Públicas aseguró que se encuentran trabajando para planificar este tipo de situaciones, “¿Es el MOP el responsable de esta situación?, estamos ya hace un tiempo trabajando con el Ministerio de Transportes que ha creado una unidad de planificación y desarrollo, que a nuestro juicio debería ser un ente que organice y defina las necesidades de transporte terrestre, porque construir más vías compite con la alternativa de construir trenes. Ese ente ya está establecido, hay que darle la capacidad para que analice la situación de nuestras carreteras para tener una visión a largo plazo. Le hemos pedido a las empresas concesionarias para que trabajen en planes de desarrollo a 10 años, lamento que esto no se haya hecho antes. Tenemos pistas y autopistas construidas hace 15 años que no están preparadas para la cantidad de autos que hay hoy. Reparar esta situación requiere dos cosas: tiempo y mucho dinero, por lo que tenemos que poner el criterio ingenieril para determinar si vamos a poner ese dinero en esas cosas”.
Finalmente, Golborne comentó “no podemos diseñar vías de seis carriles para usarlas el primero de enero, cuando mucha gente quiere ir a la Quinta Región, porque el resto del año no sería adecuado y cada una de esas pistas cuestan lo que cuesta un hospital”.