Nuevo decreto de escasez hídrica para Copiapó
Por Matías Rovano, El Mercurio.
Se extenderá por otros seis meses:
Medida entrega varias atribuciones a la DGA, entre ellas, habilitar más pozos.
El Ministerio de Obras Públicas decidió dictar un nuevo decreto de escasez hídrica para la cuenca del río Copiapó, zona que atraviesa por una profunda sequía desde hace varios años.
La medida se otorga por tercera vez en ese mismo río y otorga facultades excepcionales a la Dirección General de Aguas (DGA) -durante un plazo de seis meses- para desarrollar medidas especiales, entre ellas, autorizar nuevos pozos de extracción, aunque no existan derechos de aprovechamiento constituidos.
Según informó la DGA a través de un comunicado, con ello se pretende superar la falta de agua y garantizar el suministro a las personas y el riego.
“Hoy enfrentamos una situación compleja, siendo muy similar a la del año pasado, según los últimos reportes de la DGA. Esto nos obliga a tomar una serie de medidas, como por ejemplo decretar zonas de escasez hídrica donde corresponde”, dijo el ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, en el comunicado.
El decreto entró en vigencia esta semana y es el sexto que se aprueba este año. El 20 de enero pasado, una medida similar comenzó a regir en la provincia de Melipilla, el segundo para la cuenca de Copiapó y Paipote (16 de marzo). Luego se extendió a Tiltil (abril); La Ligua, Petorca y Cabildo (12 junio), y Los Vilos (27 de agosto).