Proyectan que 281 mil vehículos aún no regresan a Santiago
Por C. Vásquez y J. Matus, La Tercera.
Según el MOP, durante este “18” salieron 605 mil autos de la capital.
Días de contraste se han vivido esta semana en la Región Metropolitana, donde algunos capitalinos tuvieron que soportar tacos de hasta siete horas el sábado pasado para poder salir desde Santiago hacia el sur. Luego de este caos, el escenario es otro.
Durante este “18”, 605 mil vehículos se fueron de Santiago, de los cuales 281 mil aún no han regresado, es decir, el 46% alargó sus celebraciones, dejando un Santiago totalmente expedito. Ayer, las calles estaban vacías y los tiempos de viaje fueron bastante menores dentro de la ciudad.
Pero todo volverá a la normalidad el próximo lunes, ya que este fin de semana se espera el retorno del resto de los santiaguinos. Por lo mismo, el ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, junto a su par de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz, concurrieron ayer a una reunión de trabajo con el Presidente Sebastián Piñera, para realizar un balance del plan de retorno del miércoles 19 de septiembre y evaluar las medidas a implementar el próximo fin de semana.
El titular del MOP indicó que también se estudian las medidas a implementar durante los próximos días feriados. El 1 de noviembre, 24 de diciembre y 1 de enero, se realizarán planes especiales, ya que nuevamente se esperan importantes flujos de salida de la capital. “El aumento en la capacidad de las vías no se puede realizar en pocos meses. Construir capacidad adicional toma en promedio cinco años”, explicó Golborne, quien agregó que se evaluará la alternativa de sugerir días de evacuación de la ciudad de acuerdo con las placas patente de los automóviles.
Además, señaló que se modificarán los futuros contratos que se firmen como concesión, incentivando la apertura de las barreras en caso de congestión, materia que no está estipulada en los actuales convenios.
Mejor planificación
Según cifras del INE de 2011, el parque automotor en Santiago es de 1.490.951 y, de acuerdo con el Ministerio de Transportes, esta cifra llegará a los dos millones en 2020. Por lo mismo, especialistas señalaron que es necesario planificar la ciudad considerando estos aspectos. Louis de Grange, experto de la Universidad Diego Portales, dijo que el número de autos “crece más rápido que la oferta vial (6% anual contra 1% anual). En este contexto, cada año veremos un déficit vial, que debe ser satisfecho con una mayor oferta de transporte urbano”. Agrega que, “en cuatro años, muchos más sectores de Santiago podrían duplicar sus tiempos de viaje, pero faltan cerca de 10 años para alcanzar la tasa de motorización de países desarrollados, que va entre 400 y 600 autos por mil habitantes”.
Algo similar señaló Juan Enrique Coeymans, de la Universidad Católica, quien indica que es necesario construir más autopistas urbanas, pero en trinchera o túnel; desarrollar más avenidas y desincentivar el uso del automóvil en zonas como “Sanhattan”, eliminando la habilitación de estacionamientos y privilegiando el transporte público.
Andrés Villaseca, de Urbano Proyectos, propone medidas de infraestructura y de gestión en la ciudad, como las demoras inducidas, el cierre del anillo Américo Vespucio y buses con puertas a ambos lados. También señala que “hay que aumentar la capacidad de las vías interurbanas, pero debe tenerse cuidado con que la capacidad de las vías urbanas pueda absorber todo ese flujo”.