Expertos y usuarios definen el perfil del ciclista que inunda las calles de Santiago

Mañana se celebra la tercera versión del Día de la Bicicleta y cada vez son más los capitalismos que utilizan este medio de transporte.

por La Tercera

Mañana se celebrará la tercera versión del Día de la Bicicleta, instancia que sirve para fomentar el uso de este vehículo que se consolida como uno de los medios de transporte alternativos más utilizados por los chilenos, tanto para llegar a sus empleos, desplazarse por la ciudad o simplemente recrearse.

“Como Gobierno nuestra meta es al 2014 duplicar la importancia de la bicicleta como medio de transporte en el país”, señaló en 2011 el ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz, cifra que no está lejos de cumplirse considerando que la venta de bicicletas creció cerca de un 20% en el año 2011 y el número de organizaciones preocupadas por los derechos y seguridad de los ciclistas urbanos también se han incrementado.

Pese a esto, especialistas no logran definir un perfil para los ciclistas de nuestro país y especialmente de Santiago, “más que un perfil de ciclistas, los santiaguinos son una muestra del ciudadano normal pero que prefiere moverse en bicicleta. Podemos tener motivaciones particulares, como deporte, economía, salud, temáticas medioambientales, pero en la práctica somos estudiantes, obreros, ejecutivos, empresarios”, comenta César Garrido, vocero del movimiento Furiosos Ciclistas.

Garrido agrega que “a pesar de lo que nosotros mismos creemos, Santiago es la ciudad vedette de Latinoamérica a nivel de ciclismo urbano, y es porque nuestra clase media alta y alta pedalea, es normal ver gente en el barrio El Golf pedaleando del trabajo a la casa o la imagen histórica del obrero o el estudiante pedaleando. Puedes ver desde un artesano en bicicleta hasta empresarios”.

Algo con lo que concuerda Amarilis Horta, Directora del Centro de Bicicultura, quien señala que el grupo de ciclistas urbanos en Santiago es bastante amplio “encontramos personas de todas las edades, culturas, etnias y grupos etáreos”, agregando que no siempre el tipo de bicicleta representa la personalidad de su dueño, “hay personas que tienen acceso a bicicletas de montaña porque en su entorno son las más usadas, las más fáciles de conseguir, entonces hay una tendencia de utilizar este tipo de bicicletas, pero eso no significa que esa persona sea una aventurera, amante de la adrenalina, sino que quizás se trata de una madre que se le pidió prestada a su hijo, entonces hay que tener cuidado con los estereotipos. A esa persona por estilo de vida y forma de ser a lo mejor le siente más cómoda una bicicleta urbana”.

De todas formas, Horta señala que “como en todo, acá también hay tendencias y modas, hay gente que anda en una bicicleta urbana, de un cambio, muy liviana y frágiles, que no les permite ir a alta velocidad ni están hechas para llevar peso, canastos o para soportar los baches, grietas y sobretodo, no están hechas para soportar los impactos de las bajadas en desnivel, entonces no se garantiza su durabilidad, pero hay una tribu urbana que se siente representada con este tipo de bicicleta”.

“Históricamente la gente usaba bicicletas pisteras, después de cabeza a las de montaña y actualmente el mercado nacional ofrece una variedad muy amplia y tener una bicicleta que refleje tu personalidad. A mi personalmente me gusta usar bicicletas de colores super fuertes, hay gente que le gusta la bicicleta más top que reflejan lo que son o lo que quieren ser”, señala Garrido.

¿MEDIO DE TRANSPORTE O FORMA DE RECREACIÓN?

Luis Leiva es dueño de la tienda Bikeman, que vende bicicletas y diversos tipos de accesorios para el vehículo, según su experiencia señala que la mayoría de sus clientes “utilizan la bicicleta como un medio de transporte, por eso se buscan bastantes bicicletas plegables. Se puede combinar la bicicleta plegable con otros medios de transporte como el metro o la micro para viajar al trabajo, pero se está usando bastante como medio de transporte único”.

“La bicicleta cada vez más se ha convertido en un medio de transporte, pero crecen en paralelo. Yo soy empresario, vivo en La Reina, tengo mi negocio en La Dehesa, partí yo viniéndome en bicicleta, después las cuatro personas que trabajan conmigo también empezaron a venir en bicicleta y la gente de las oficinas del sector también van al trabajo en bicicleta”, señala César Garrido, asegurando que “la gente que nos movemos en bicicleta en la semana somos poco deportistas, si a mi me invitan el fin de semana a subir un cerro en bicicleta, cero opción, pero en la semana prefiero andar en bicicleta que tomar un taxi”.