Invierten US$ 120 millones para mejorar conectividad por el Paso Los Libertadores
Por AUDÉNICO BARRÍA, El Mercurio
Principal corredor entre Chile y Argentina:
A esto se sumarán mejoras en las comunicaciones de emergencia entre los complejos aduaneros de ambos países.
El 50% de la carga que ingresa al país por tierra se transporta a través del Paso Los Libertadores, el más importante nexo entre Chile y Argentina y que une a la Región de Valparaíso con las provincias argentinas de Mendoza y San Juan.
Pero el creciente incremento del comercio exterior y las perspectivas de convertirse en el principal corredor bioceánico que permita la salida de las exportaciones de otros países a los mercados del Pacífico, han ido haciendo cada vez más necesarios el mejoramiento de la capacidad vial y el reemplazo de las ya estrechas y obsoletas instalaciones del complejo fronterizo, que datan de 1975.
Actualmente, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) realiza obras y estudios por US$ 79 millones y prepara la licitación -que debe resolverse antes de fin de año- de las obras de un nuevo complejo fronterizo por otros US$ 40 millones, en una concesión por 20 años.
El intendente de la Región de Valparaíso, Raúl Celis, dijo que la fuerte inversión que se está haciendo en el paso será complementada con ampliaciones que se proyectan en los puertos de Valparaíso y San Antonio por US$ 600 millones, en conjunto, para responder a los futuros volúmenes de carga.
La mayor inversión -US$ 51 millones- corresponde a la rehabilitación de la Ruta Internacional (69Ch) en un tramo de 26,3 kilómetros, entre la ciudad de Los Andes y el túnel Cristo Redentor. A lo anterior se suman obras de conservación permanentes por US$ 3,3 millones.
Además, se trabaja actualmente en la reposición de la vía en el sector Juncal-Portillo por US$ 17 millones y en la construcción de una plaza de peaje en Guardia Vieja por US$ 6,6 millones. A esto se suman estudios de ingeniería para salidas de emergencia de los túneles Cristo Redentor y Caracoles por casi US$ 1 millón, incluido el estudio para una posible conexión de ambos túneles por el interior.
Respecto del futuro complejo aduanero en Los Libertadores, Celis dijo que las nuevas instalaciones consideran una construcción en cuatro niveles, con una superficie construida de 20.000 m {+2} , con tres grandes áreas: una zona de control e inspección diferenciada para autos, camiones y buses; un sector de hotelería para los funcionarios, y una zona de servicios anexos para los visitantes del complejo.
En el sector argentino, el Ministerio de Infraestructura y Energía de Mendoza aumentará este verano de 11 a 17 las cabinas de atención de público en el complejo fronterizo de Horcones, obras que se ejecutarán en dos etapas con una inversión de US$ 1 millón.
Integración radial
En el reciente encuentro del Comité de Integración entre ambos países se presentó un proyecto que pretende, mediante estaciones repetidoras, ampliar la cobertura de la red de emergencias regional y dotar al Sistema Integrado Cristo Redentor de comunicación radial VHF entre Los Libertadores y el complejo argentino de Horcones.
Entre octubre y noviembre próximos se instalará un repetidor transitorio en el cerro El Cristo, a 4.000 msnm -será el repetidor Onemi a mayor altitud en Chile- y desde el cual se efectuarán pruebas de comunicación, para luego implementar el proyecto definitivo. Será apto para condiciones de montaña y tendrá respaldo energético solar y eólico. La inversión estimada es de US$ 1 millón.
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225 mil
camiones ingresaron al país por Los Libertadores el 2011.
12 mil
buses chilenos y extranjeros entraron a Chile durante el mismo año.
100 mil
vehículos particulares fueron controlados el año pasado.
180
personas de distintos servicios trabajan en el complejo durante el verano.