SQM se Adjudica Primer Ceol de Litio Ofertando Más del Doble que Competidor Extranjero

Por Estrategia.

$19.301 millones fue la oferta ganadora.

Asimismo, la minera de Julio Ponce Lerou realizó una propuesta ocho veces superior al mínimo exigido por el gobierno.

La Sociedad Química y Minera de Chile (SQM), de Julio Ponce Lerou y la canadiense PCS, se adjudicó la primera licitación de los Contratos Especiales de Operación de Litio (Ceol), ya que la empresa presentó la mejor propuesta económica al ofertar $19.301 millones, casi ocho veces más que el mínimo establecido en la licitación del gobierno.

De esta forma, superó las proposiciones de Posco Consortium (Mitsui, Daewoo y Minera Li Energy) y la Sociedad Legal Minera NX UNO de Peine (Grupo Errázuriz), las cuales ofrecieron $8.256 mil millones y $2.750 millones, respectivamente. Con esto, SQM se queda con el derecho a poder explotar litio por el equivalente a 100 mil toneladas metálicas durante 20 años.

En la oportunidad, el subsecretario de Minería, Pablo Wagner, destacó los alcances que tiene para nuestro país esta licitación, señalando que con esto se incrementaría en 15% la producción mundial del litio y, de esa forma, Chile recuperaría el liderazgo perdido ante Australia. También es que gracias a esto, el Estado va a poder recaudar, en el futuro, más de US$350 millones por contrato, además del 7% de las ventas brutas en impuesto a la renta que la empresa adjudicataria pagará al Fisco por concepto de royalty.

Por su parte, el vicepresidente de Finanzas y Desarrollo de SQM, Ricardo Ramos, destacó que “estamos capacitados para llevar adelante este proyecto, ya que tenemos la experiencia, el conocimiento y a los trabajadores calificados”.

Controversias

Pero este proceso no ha estado exento de polémicas, ya que se cuestiona que el subgerente general de SQM, Patricio de Solminihac, es hermano del actual ministro de Minería, Hernán de Solminihac. El mismo ministro salió al paso de las críticas, señalando que “le doy tranquilidad a la gente de que me he desligado completamente. No he participado en el diseño ni en la elaboración de esta política pública del litio”.

Otro punto es el cuestionamiento político que le han hecho a la licitación del litio, que ha llegado al punto de que algunos senadores de oposición llevaran a interponer, en julio pasado, una demanda de nulidad de derecho público en contra de la licitación, donde la Corte de Apelaciones de Santiago resolvió el viernes pasado nombrar al ministro Jorge Dahm para que tramite dicha demanda.