Autopista Central propone al MOP nuevo puente sobre río Maipo y extender concesión

Por Marco Gutiérrez V., El Mercurio.

Fórmula incluye inversión por US$ 55 millones para construir un viaducto de tres pistas por sentido:

Se trata de un bypass de 1,8 kilómetros de longitud que mitigaría los problemas de congestión en el sector de Buin, uniendo la carretera urbana con la ruta Santiago-Talca.

Desde el mundo concesionario asomó una opción para solucionar los problemas de infraestructura del actual puente Maipo, que a inicios de este mes sufrió dificultades de tránsito luego de que un camión con sobrepeso dañara una losa de este viaducto que tiene más de 40 años de vida.

Autopista Central, firma ligada a la española Abertis y el fondo canadiense Alberta Investment, propuso al Ministerio de Obras Públicas (MOP) ampliar la concesión en cerca de 1,3 kilómetros al sur de su actual límite con Autopista del Maipo (que une Santiago con Talca y tiene bajo su tutela el actual puente) para construir y operar un proyecto por US$ 55 millones para dicho sector.

Se trata de un nuevo viaducto de tres pistas por sentido que estaría aguas abajo del actual puente Maipo (en la zona de Buin), el cual uniría en una especie de bypass a esta autopista urbana con la ruta interurbana. En total, la obra tendría 1,8 kilómetros y partiría 500 metros antes del fin de la Autopista Central.

La propuesta no se financiaría con pagos del fisco, sino mediante una fórmula que incluye una extensión del contrato de concesión de Autopista Central -que concluye en 2031- que sería inferior a 12 meses y un incremento moderado en la tarifa en dos últimos pórticos que cubren el extremo sur de esa ruta, uno en sentido norte y otro en sur. Así, los trabajos serían costeados principalmente por los usuarios de la infraestructura.

El proyecto de la concesionaria considera, igualmente, una rebaja de hasta 10% en el costo de las obras a financiar si el MOP les autoriza desarrollar estaciones de servicios en terrenos colindantes al puente. Barrientos precisó que ello ayudaría a reducir el eventual alza de peajes a los usuarios.

El gerente general de Autopista Central, Christian Barrientos, explicó que realizaron este planteamiento al MOP hace unas semanas, después de que la cartera que lidera Laurence Golborne los invitara a analizar una solución para el puente Maipo.

El ejecutivo indicó que el ministerio ha contactado a más de una concesionaria por este asunto. “A nosotros nos gusta la competencia”, comentó Barrientos.

El coordinador de Concesiones del MOP, Emilio Pellegrini, comentó que “uno de los principales proyectos de mejoramiento por el acceso sur a Santiago es el puente Maipo y hemos buscado alternativas para asegurar la pronta construcción de esta nueva infraestructura”.

Pellegrini agregó que “en ese marco, se nos han presentado propuestas que estamos analizando para ejecutar esta obra y con las mejores condiciones de operación para los usuarios de esta infraestructura. Una de ellas es la que efectivamente, a solicitud nuestra, presentó Autopista Central”.

Terceras pistas al sur

Barrientos señaló que de recibir el visto bueno del MOP deberían coordinarse con Autopista del Maipo para las uniones de la nueva vialidad. Indicó que los trabajos serían licitados para que los realicen constructoras y demorarían 12 meses.

El ejecutivo sostuvo que debido a la antigüedad del actual puente, no es posible realizar ampliaciones directas en éste.

Añadió que por ese viaducto transitan cerca de mil vehículos por hora en horario normal y dos mil por hora en periodo de alta demanda. Pero en el pasado fin de semana largo se registraron hasta tres mil automóviles.

En Autopista Central indicaron que es clave que el MOP concrete el plan de terceras pistas en la ruta Santiago-Talca para que el futuro puente no desemboque en una vialidad menor de dos pistas. El sábado pasado, en una columna en El Mercurio, Golborne recordó que para dicha carretera ya están diseñadas las terceras pistas hasta el bypass de Rancagua, que estarán construidas hacia el 2015.

Plan a 2015

El MOP proyecta terceras pistas hasta el bypass de Rancagua hacia el 2015.

Destino

El actual puente Maipo quedaría como vialidad de uso local y serviría para casos de demasiada congestión durante fechas especiales, prevé Autopista Central.

Longitud

Un total de 61 kilómetros tiene actualmente Autopista Central, la que lograría la primera ampliación de su vialidad si se concreta su propuesta al MOP.

Estación

La concesionaria espera poder explotar un terreno para que se instale una estación de servicio en un área colindante al nuevo puente sobre el río Maipo.

Planes por US$ 269 millones

El proyecto de US$ 55 millones de un puente sobre el río Maipo es parte de un conjunto de obras que está impulsando Autopista Central con el MOP, que suman US$ 269 millones.

Una de estas inversiones es la ampliación a tres pistas en el sector sur del eje General Velásquez, que involucra nueve kilómetros y US$ 17 millones.

También están las conexiones entre Autopista Central, en sus ejes Norte-Sur y General Velásquez, con Costanera Norte, que representarán una inversión de US$ 25 millones. La licitación de la primera fase de las obras en la unión Norte-Sur se define en octubre. En el caso de General Velásquez, la licitación de trabajos será a mediados de 2013. Pero el plan más cuantioso que espera la aprobación del MOP es el mejoramiento del nudo Quilicura. El desarrollo de ingenierías requiere de US$ 4 millones y los diversos trabajos viales se estiman en US$ 168 millones.