Extensión de sequía a 2013 hará que la generación térmica suba al 70% del SIC
Por Jimena Catrón/Jorge Isla, Diario Financiero.
Autoridad confirmo que temporada estival 2012-2013 será similar al verano pasado, el punto más crítico del actual ciclo.
Ministro de Agricultura calificó situación como “compleja”, por lo que se buscará la máxima coordinación entre los usuarios.
Un oscuro panorama es el que se espera para estos próximo meses. Y es que la sequía prolongada que vive el país, y sus efectos en el abastecimiento eléctrico, están conformando un punto adicional de conflicto para las hidroeléctricas. Así, estas compañías deberán recurrir a la generación diésel, lo que implica asumir costos considerablemente mayores a los proyectados por las empresas. De esta forma, las estimaciones de los expertos apuntan a que durante el verano la generación termoeléctrica pase de representar desde un poco más del 50% del Sistema Interconectado Central (SIC), a niveles de 70%.
Según las últimas cifras dadas a conocer por la Dirección General de Aguas (DGA) junto al Ministerio de Obras Públicas, la capacidad embalsada se ubicó 49% bajo su promedio histórico y 11 % en comparación a la misma fecha el año pasado. El problema para las eléctricas se encuentra específicamente en dos reservas, ubicadas en las cuencas donde se produce cerca del 70% de la hidroelectricidad aportada al SIC: Maule y Laja. En el caso de la Laguna del Maule, ésta llegó a un 21% de su promedio (200 mill/m3), mientras que en el caso del embalse Lago Laja, disminuyó sus recursos hasta llegar a un 23% del promedio (unos 750 mill/m3). A esto se suma el que ambas son de regulación interanual, es decir que amortiguan períodos de sequía por entre dos a tres años, y ya llevan aminorando los efectos de la sequía por segundo año consecutivo.
Por otro lado, un dato que se espera sea conocido próximamente es el de los deshielos elaborado por la DGA, el que según fuentes del sector no sería alentador. La importancia de este informe, en el que se recorren las llamadas rutas de hielo, es que se conoce cuánta será el agua disponible para el período comprendido entre septiembre y abril próximos.
La sequía se extiende
Luego del diagnóstico de la situación hídrica al cierre de la época de precipitaciones invernales, la autoridad confirmó que la temporada estival 2012-2013 tendrá un déficit del recurso a nivel nacional similar al registrado el verano pasado, a la fecha el punto más crítico del actual ciclo de sequía que se prolonga por tres años. “Comparativamente, los próximos meses van a ser iguales de difíciles que la temporada pasada”, afirmó el secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego, Felipe Martin, constatando la mantención del fenómeno de La Niña y “un cambio climático que llegó para quedarse”.
Junto a la emergencia que sigue afectando las regiones III y IV, Martin advirtió un riesgo de agravamiento en la zona norte de la VII Región, dentro de un cuadro general de menor disponibilidad de agua que va desde un 70% en el norte, a rangos entre 30% y 1% en el sur. Pero destacó la mejoría en las regiones V y VI por la mayor inversión en infraestructura, la baja en las pérdidas de agua, la siembra de nubes y un rol más activo de las juntas de vigilancia. Es sobre estos avances que anticipa que “la próxima temporada será más manejable”.
Mayol: “Hay que evitar descoordinación”
Junto con reafirmar la prioridad del gobierno para hacer frente a una situación de déficit hídrico que calificó como “compleja”, el ministro de Agricultura, Luis Mayol,indicó que la prioridad está puesta en aumentar los recursos para enfrentar la emergencia, mejorar la gestión del recurso y favorecer el entendimiento entre los distintos usuarios del agua.
Destacó que mientras la situación en norte del país –marcada por conflictos entre mineras y agricultores– pasa por “una utilización muy eficiente del agua y avanzar en obras mayores”, puntualizó que en el sur “la clave es la coordinación entre los usuarios”, principalmente entre hidroeléctricas y las comunidades.
En este ámbito, Mayol afirmó que “no puede volver a ocurrir la descoordinación que tuvo lugar en Laguna del Maule”, en referencia al reclamo de los agricultores contra el manejo de Endesa este verano.