Benítez: autos a diésel con Euro V se pueden vender en Santiago
Por T. Flores / K. González/ K. Caniupán, La Tercera.
La ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, aclaró que el combustible necesario para la operación está disponible.
“No hay ningún problema y en definitiva, esos automóviles se pueden vender”. Así de clara fue la ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, respecto de la posibilidad de que las automotoras puedan vender en Santiago vehículos a diésel que usan la norma Euro V, que requiere el uso de un combustible más limpio, de 15 partículas por millón de azufre (ppm). Esto, luego que el martes la Cámara de Comercio Automotriz, Cavem, señaló a TVN que cerca de 5.000 vehículos se estaban dejando de vender porque a partir de septiembre entró en vigencia una norma que exige que todos los vehículos vendidos en Chile a diésel usen la norma Euro V y no Euro IV. Esta última permite el uso de un combustible más contaminante, de 50 ppm de azufre.
Según la cámara, el problema es que si bien comenzó a regir una norma más exigente, no está disponible el combustible adecuado para los motores con tecnología Euro V en todo el país.
La ministra explicó que efectivamente en abril de 2010 entró en vigencia el Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica para la Región Metropolitana, que, entre otras medidas, implica que a partir de septiembre 2012 sólo se podían vender en Santiago los automóviles livianos, que cumplían con la norma Euro V. Además, precisó que en conjunto con las carteras de Transportes, Energía y la Asociación Nacional Automotriz de Chile (Anac) concluyeron que era importante que la nueva norma tuviera aplicación a nivel país y no sólo en la Región Metropolitana, y que se diera un plazo de un año a la Enap para tener disponible el combustible más limpio. Hoy, sólo la Región Metropolitana tiene un diésel con 15 ppm de azufre. En regiones opera con 50 ppm.
Como quieren unificar la exigencia a nivel nacional pidieron a la Contraloría postergar la entrada en vigencia de la norma Euro V en Santiago, prevista para septiembre, y extenderla a todo Chile, dando el plazo de 12 meses. La solicitud aún está en trámite en ese organismo público, que se pronunciaría la próxima semana, indicó Benítez.
Por lo tanto, enfatizó que lo que está vigente hoy es la norma antigua y que habrá un período de adaptación para aplicar la nueva. Por este motivo, indicó que no hay limitaciones para vender estos autos.
El problema que pueden encontrar los usuarios es que los autos Euro V que compren no tendrá el combustible adecuado en regiones hasta el próximo año.
Qué es la norma Euro V
La normativa Euro V para vehículos diésel permite disminuir la emisión de contaminantes de forma significativa. Sólo en materia de gases, rebaja en un 20% la cantidad de óxido nitroso (NOx). Por su parte, el diésel Euro V también permite una menor generación de material particulado, que disminuye en un 80%, con un máximo autorizado de 5 mg/km.
Para que ello sea efectivo se requiere de un combustible diésel que contenga 15 partículas por millón de azufre. De lo contrario, se irán desgastando el filtro de partículas y el catalizador de oxidación (DOH) del motor, elemento fundamental en la reducción de los gases contaminantes.
“Cuando los autos diésel Euro 5 usan un combustible menos refinado van a ir saturando y desgastando los componentes que filtran los gases de escape que hacen que las emisiones sean menos contaminantes”, dice Francisco Salas, director de carrera de Mecánica Automotriz y Autotrónica del Duoc UC San Joaquín.