Duro revés en licitación de litio: Minería invalida todo el proceso adjudicado a SQM
Acogió impugnación de la compañía china Li Energy.
La licitación quedó en fojas cero y ahora se deberá tomar la decisión de si habrá o no un nuevo concurso para explotar este mineral.
Ocho días después de que SQM se adjudicara la licitación de explotación del litio, no sólo la firma sino que también el Ministerio de Minería que llevaba el proceso adelante sufrieron un duro revés ayer, cuando este último tuvo que declarar la invalidez de todo el proceso tras las solicitud presentada por la firma china Li Energy SpA, que impugnó el proceso alegando que SQM mantenía litigios pendientes con el Estado y que, atendiendo las bases del concurso, este hecho le impedía participar a la compañía liderada por el empresario Julio Ponce.
Ahora, el proceso vuelve a fojas cero y se deberá decidir si se hace una nueva licitación o se detiene indefinidamente. Y, de paso, quedó en manos del presidente Sebastián Piñera, la decisión respecto del futuro del subsecretario Pablo Wagner quien fue el encargado de liderar todo el proceso, tras la inhabilitación del ministro de Solminihac, por ser hermano de un alto ejecutivo de SQM.
La impugnación de Li Energy
Es así como atendiendo los antecedentes presentados por la firma, ayer el Comité Especial de Licitación (CEL), presidido por el subsecretario de Minería Pablo Wagner, resolvió invalidar el proceso. A través de un comunicado señaló que “se toma conocimiento de la solicitud de invalidación presentada por Minera Li Energy SpA (…) Se acredita que SQM ha incumplido las bases de la licitación (…) Se declara de oficio la invalidez de todo proceso licitatorio”.
La resolución fue adoptada con el voto favorable y unánime de todos los miembros del CEL: Pablo Wagner; Jimena Bronfman, jefe de la división jurídica del Ministerio de Minería; Andrés Mc-Lean, vicepresidente ejecutivo de Cochilco; Julio Poblete director nacional (P) de Sernageomin y Alicia Undurraga, jefe de Asuntos Internacionales del Ministerio de Minería.
Li Energy participó en la licitación a través del consorcio Posco Consortium, compuesto también por Posco, Mitsui y Daewoo. El lunes pasado SQM se adjudico el primer contrato de operación de litio (CEOL) ofrecido en Chile. SQM ofreció US$ 40,9 millones por los derechos a explotar 100 mil toneladas de litio por un periodo máximo de 20 años. Atrás quedaron Posco Corsotium y NX Uno de Peine (Grupo Errázuriz y Samsung). Dos días después Li Energy se enteró que habían litigios entre SQM y el Estado por lo que comenzaron a recabar antecedentes y luego decidieron solicitar al CEL la invalidación del proceso. La presentación fue hecha a título personal y no a nombre del consorcio en el que participaban para poder actuar con rapidez.
Ahora, lo que se le critica en el sector a SQM es que si consideró que los litigios que mantenía con el Estado no eran relevantes debió haber consultado de todas maneras ante el CEL. Asimismo, se abre la interrogante de por qué, frente a una licitación importante y estratégica, el CEL no ponderó estos antecedentes de las empresas que concurrieron.