GNL y más capacidad en transmisión, las claves para enfrentar actual escenario energético
Para el problema energético a corto plazo.
Generadoras y transmisoras proponen soluciones que permiten avanzar en los temas más complejos de la industria, mientras se tramitan leyes de largo plazo.
En la reciente cumbre entre empresarios de energía y minería con el gobierno, que tuvo por objetivo hacer un diagnóstico de la frágil situación energética que aqueja al país, para luego dar paso a soluciones, hubo un par de propuestas que generaron bastante consenso en los asistentes, y que atacan el problema a corto plazo. Dentro de ellas, está la que expuso el gerente general de la generadora Endesa Chile, Joaquín Galindo, quien sostuvo una vez terminado el evento que “estamos todos de acuerdo del diagnóstico de la situación energética del país, y en gran parte de las soluciones”.
Endesa y libre acceso para terminal de GNL
Joaquín Galindo planteó que en el corto plazo, y a causa de un retraso en los proyectos de generación y fundamentalmente de transmisión, “se está concentrando una situación muy anormal en el SIC norte, que son precios muy altos, en comparación a los precios del sur. Precisamente en el norte hay clientes privados que le están haciendo frente a unos costos marginales muy elevados”.
La solución que plantea Galindo es que hay que mejorar o “liberar el acceso en el terminal de Mejillones, y hacer una operación de Open Season parecida a la que hemos hecho en el GNL Quintero”. Esto permitiría a determinadas instalaciones que están ubicadas en el SIC norte -como puede ser Tal Tal- “suministrar y hacer reducir los precios en el norte del SIC”, explicó Galindo, y agregó que “esto significaría facilitar el acceso a terceros a largo plazo…No estamos hablando de freeriders, si no que de contratos a largo plazo para abastecer a centrales del norte”.
Otra alternativa, comentó Galindo, pasaría por “transitoriamente” incorporar nuevas tecnologías que “suplan el déficit de capacidad que hay en la transmisión, que permitan relajar las condiciones de seguridad y que bajen los precios. No es lo óptimo, lo fundamental es que estén construidas las líneas y las centrales a tiempo, pero sería una forma transitoria de bajar estos precios altos”.
En tanto, en las medidas de largo plazo, el gerente de Endesa consignó que se tienen que efectuar soluciones estructurales para aumentar la oferta. “Esto pasa necesariamente por aumentar las construcciones de centrales, y a la vez, esto se logra facilitando y agilizando las tramitaciones ambientales y sectoriales. Este es otro gran frente de trabajo, y creo que el gobierno ha tomado nota, y nosotros estamos dispuestos a seguir colaborando para llevarlas a buen término”, opinó.
Transelec y las tres líneas fundamentales
Por su parte, el gerente general de la empresa de transmisión Transelec, Andrés Kuhlmann, durante su intervención en la cumbre empresarial que hacia 2015 se tendrán “graves problemas de transmisión en el norte chico”, lo que redundará en importantes aumentos de costo en la generación. Para paliar lo anterior, el ejecutivo indicó que “en el corto plazo, creo que las propuestas a considerar tienen un costo muy inferior a los impactos que se vendrán si no hacemos nada en las áreas ‘cuello de botella'”. Por lo mismo planetó a la autoridad que se estudien los aumentos de capacidad de las líneas Maitencillo-Cardones, Los Vilos-Pan de Azúcar, y la línea de 500 kv Charrúa-Ancoa. Kuhlmann consignó que estas propuestas serían complementarias a los sistemas que actualmente se están licitando. A su juicio, estas medidas de corto plazo en el área de transmisión implicarían inversiones por unos US$90 millones. El ejecutivo de Transelec sostuvo que estos sistemas efectivamente van a ser útiles, y son absolutamente necesarios, y subrayó que “ahí sí que estamos contra el tiempo. Mientras más nos demoramos en analizar estos proyectos, más problemas vamos a tener”.
Finalmente, Kuhlmann aseveró que en cuanto a aspectos medioambientales de corto plazo, es fundamental aprovechar la instancia de revisión del reglamento del Servicio de Evaluación Ambiental para disminuir los espacios de discrecionalidad, y dar mayor certeza al inversionista.
Al alero de la cumbre pro inversión, el gerente general de la generadora AES Gener, se unió al diagnóstico de Kuhlmann, y añadió que hay que fortalecer el sistema de transmisión. “Se le puede agregar bastante tecnología que lo haría más eficiente, y para el largo plazo, habrá que tener más flexibilidad en la planificación”, dijo.