Las distintas opciones que baraja Li3 Energy para reactivar la licitación del litio

Por Juan Manuel Villagrán

, Diario Financiero.

Hoy llega Gerente General de la compañía a Chile.

La firma visualiza tres caminos en su campo de acción, sin embargo afirman que pedirle la reconsideración del proceso al CEL es lo más óptimo.

Ante la anulación del proceso de licitación del CEOL y la renuncia del subsecretario de Minería, Li3 Energy, que pidió la revisión del proceso y es una de las empresas ligadas al consorcio de Posco -que presentó la segunda mejor oferta, después de SQM- no esconden su malestar y frustración porque no se haya “corrido la lista”, pues ellos esperaban que se descalificara a SQM, y que se les concediera a ellos el CEOL.

“Nos llama la atención la declaración de nulidad de todo el proceso, y queremos revisar con calma esta resolución. La nulidad significa que algo anduvo mal en el proceso, y nosotros queremos saber qué cosas estuvieron mal”, expresó Cristián Quinzio, abogado de la firma estadounidense Li3 Energy. Además, Quinzio enfatizó que “si uno de los oferentes no cumple las condiciones, ese oferente debe quedar fuera, pero no todos los demás”, puntualizó.

El abogado aclara que sus dichos comprometen sólo a Li3 Energy, no a las otras empresas del consorcio Posco, integrado precisamente por Posco, Daewoo y Mitsui. Quinzio descarta de plano querellas contra SQM, y dice que “no queremos efectuar una persecución. Simplemente buscamos que se cumplan las bases”.

Próximos pasos

Se espera que hoy arribe a Chile el gerente general de Li3 Energy para América Latina, Luis Sáenz, y que se reúna con el equipo jurídico para determinar el nuevo campo de acción frente a este nuevo escenario.

Una de las opciones que podría tomar más fuerza es que Li3 Energy solicite la reconsideración del proceso al CEL (Comité Especial de Licitación), perteneciente al ministerio de Minería, y para ello tendría 5 días de plazo. Este comité era justamente presidido por el renunciado Pablo Wagner, y ahora deberá enfrentar una restructuración. Otra opción que se baraja es acudir a la Contraloría General de la República con un recurso de invalidez de la resolución de anular la licitación, lo que daría pie a que la segunda mejor oferta (la de Posco Consortium, de $ 8.256 millones) sea la que se adjudique el contrato.

Finalmente, como última opción, se recurriría a la vía judicial, es decir, presentar algún recurso en contra del ministerio de Minería, que se sumaría a los ya existentes.

Críticas

Altas fuentes vinculadas a Li3 Energy comentaron que “alguien tenía que pagar por los platos rotos y fue Wagner”, y agregan que “el subsecretario de Minería recorrió el mundo invitando en nombre del Estado de Chile a diversas empresas a participar en el CEOL. Chile no es un país bananero, y pretender no asignar una licitación con otros dos postulantes dentro de bases es impropio y afectara al prestigio de Chile de manera irreversible”.