Hoy Li3 Energy presentará recurso para que se reconsidere la adjudicación del CEOL
Por Juan Manuel Villagrán , Diario Financiero.
Buscan que se nombre a Posco Conssortium como ganador, al ser la firma que presentó la segunda mejor oferta.
Hoy Li3 Energy presentará recurso para que se reconsidere la adjudicación del CEOL. En tanto, Francisco Javier Errázuriz Ovalle dijo que si el gobierno no se querella en contra de SQM por perjurio, él lo hará.
Hoy la empresa estadounidense Li3 Energy, ligada a Posco Consortium (también conformado por Posco, Mitsui y Daewoo), presentará un recurso de reconsideración al Comité Especial de Licitación del Litio (CEL), perteneciente al ministerio de Minería.
La idea es que se revoque la decisión de declarar “inválida” la licitación del Contrato Especial de Operación del Litio (CEOL), y que se considere a Posco Consortium como el ganador, luego de que presentaran la segunda mejor oferta ($8.256 millones) después de SQM ($19.301 millones) para explotar los recursos del litio.
Ahora, la duda es quiénes resolverán como parte del CEL, puesto que este órgano quedó acéfalo luego de la salida de su presidente, el ex subsecretario de Minería Pablo Wagner, quien presentó su renuncia ayer, tras el revuelo que generó invalidar la licitación.
Anteriormente, Cristián Quinzio, abogado de Li3 Energy había sostenido que este recurso ante el CEL “es una manera amistosa y no invasiva –si se compara con acudir a tribunales- de actuar”.
Por otro lado, ante el rumor de que el Estado se querellaría contra de SQM, el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, dijo que “el gobierno no está evaluando ninguna acción legal en contra de ninguna de las empresas que haya participado de la licitación”.
Ofensiva de Errázuriz
En tanto, Francisco Javier Errázuriz Ovalle, presidente del tercer consorcio que participó en el proceso del CEOL, NX Uno, anunció que “si el gobierno no le adjudica la licitación a la segunda mejor oferta, este gobierno no sería ‘provinciano’ –como calificó el ministro Longueira las críticas al proceso antes de que se invalidara-, sería ‘pueblerino’(…) El gobierno debiera cobrar la boleta de garantía de seriedad a la empresa que mintió y que hizo perjurio. Si el ministro de Solminihac no se querella contra su hermano –vicepresidente ejecutivo de SQM-, será cómplice del perjurio”.
Errázuriz agregó que va a colaborar para que Posco Consortium gane, “porque les corresponde. Ya le dije a mi gente que presente una querella criminal contra SQM por perjurio si es que el gobierno no tiene el coraje para presentarla. En caso de que no la presenten, también los acusaré de encubridores”.