¿Qué pasó con la red de 550 kms de ciclovías para Santiago en 2012?
En el año 2008, el diario El Mercurio publicó una noticia titulada “Red de 550 km de ciclovías beneficiará a 30 comunas del Gran Santiago en 2012”. En ese entonces, existían aproximadamente 43 kilómetros de ciclovías que eran utilizadas por un promedio de 300 mil personas que diariamente se desplazaban por la ciudad. Sin embargo, ya estamos en el 2012 y aún no sabemos el estado actual de este megaproyecto que abarcaría 30 comunas.
Al respecto, en Plataforma Urbana recibimos varias consultas sobre el curso del proyecto. Por esto, contactamos al Encargado de Infraestructura Ciclovial de la Secretaría de Planificación de Transportes (Sectra), perteneciente al Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones.
A continuación podrás leer la respuesta de Rodrigo Henríquez, Encargado de Infraestructura Ciclovial, a la pregunta ¿Qué pasó con la red de 550 kms de ciclovías para Santiago en 2012?
“No tenemos antecedentes claros para poder explicar cómo se estimaron las cifras mencionadas por el reportaje de El Mercurio, sólo es posible deducir que esa cifra correspondió al Plan Maestro que desarrolló el Gobierno Regional Metropolitano (GORE RM) durante los años 2006 a 2010.
Sí puedo afirmar que entre 2011 – 2012 el GORE RM desarrolló una actualización de este Plan Maestro, en función de los planes municipales que se han ido generando durante estos últimos años, llegándose a un total de más de 800 km.
Sin embargo, la concreción final de los proyectos (la construcción de las ciclovías), depende directamente de entidades que tienen las facultades para diseñar y construir esta infraestructura, como los municipios respectivos, el Serviu y el MOP (cuando corresponde). Es así como los últimos proyectos que se han ido concretando: Presidente Riesco (Las Condes), Las Pérdices (La Reina – Peñalolén), Clotario Blest (PAC), entre otros, han sido proyectos concretados a través de las municipalidades.
Actualmente estamos elaborando distintas estrategias para darle un nuevo impulso al Plan Maestro, tratándolo como un conjunto dividido en distintas etapas y grupos de proyectos para facilitar su implementación, pero éste es un proceso lento, que requiere involucrar, tanto a nivel de prioridades como de recursos, a las distintas municipalidades, por ejemplo.”