Las inscripciones de compraventa en Santiago alcanzarán las 120 mil en 2012
Según el Conservador de Bienes Raíces de Santiago, Luis Maldonado.
El número de transacciones será el mayor desde el año 2008.
Con 84.529 transacciones al 30 de septiembre y una estimación de crecimiento de un 30% para lo que resta de año, el Conservador de Bienes Raíces de Santiago (CBRS), Luis Maldonado, prevé que las inscripciones de compraventa en la capital para 2012 rondarían las 120 mil, situándose en niveles similares a los de 2011, cuando se anotaron 114.172 y el temor a una eventual crisis no se materializó.
Lo cierto es que si se comparan con el volumen de transacciones de los últimos cinco años, la cifra tocaría techo, impulsado en especial por la compra de departamentos y vivienda nueva.
“Hay mucha gente que ahora se va a vivir sola en casas de uno y dos domitorios, cuando antes el de un dormitorio no existía. Se acogen a los beneficios que da el Estado y el joven está comprando un departamento que cuesta 1.300 UF en 900 UF en el centro, por ejemplo”.
Tomando números estimativos del organismo a la fecha, Santiago Centro encabezaría las transacciones, con 15.842, seguido de Las Condes con 9.857, y Ñuñoa, con 6.588. Si se amplía el espectro contando desde 2008, Santiago Centro, Las Condes, Maipú, Ñuñoa y Providencia coparían los primeros puestos.
Respecto de las incertidumbres que despierta el fuerte auge de la demanda inmobiliaria en el país, Maldonado no cree que “se reviente la burbuja porque está muy controlado el crédito”. Sobre el futuro, se lo cuestiona: “Acá no se ha parado nada. A lo mejor puede pasar algo en un año más, pero de momento no hay nada. Cuando todos estos edificios en construcción estén entregados no sé si irá a haber tanta capacidad de compra, pero uno ha visto que se compra mucho en verde. Antes de que esté terminado el edificio, ya está vendido”.