Nuevo subsecretario de Minería Francisco Orrego y el litio: “Va a tomar el tiempo que sea necesario”
Reemplazante de Pablo Wagner asume hoy sus nuevas funciones
Francisco Orrego Bauzá (45) fue nombrado subsecretario de Minería tras la salida de Pablo Wagner por el fallido proceso de licitación de litio.
El abogado de la Universidad Católica trabajó anteriormente en la Fundación Pro Bono, organización sin fines de lucro que presta servicios legales voluntarios a sectores de escasos recursos. Anteriormente se desempeñó como profesor universitario y miembro del Colegio de Abogados.
Tras reunirse con el ministro de Minería, Orrego, que tomará el cargo a partir de hoy, aseguró que el litio “es un tópico pendiente de la cartera y habrá que analizar en su propio mérito”. Aunque precisó que “no es un tema en que haya presión (…) la solución de esa situación o cualquier otra va a tomar el tiempo que sea necesario para que se hagan las cosas de manera responsable”.
Por lo mismo enfatizó: “Yo no soy subsecretario del litio. Soy subsecretario de Minería”. Y agregó: “No estoy aquí para limpiar la imagen de nadie, vengo a desarrollar un trabajo de acuerdo con la política que ha fijado el presidente de la República y el ministro de Minería”.
En la reunión sostenida al final de la tarde de ayer, el ministro De Solminihac detalló a Orrego las prioridades de la cartera, mientras que para hoy tiene agendadas reuniones con funcionarios del Ministerio para ir asumiendo las funciones propias de la Subsecretaría; así como los proyectos de ley que quedaron pendientes en la gestión de Wagner como la Ley de Seguridad Minera.