Nuevos embalses
Los serios problemas de sequía que afectan al país, con sus efectos sobre la agricultura y energía, tienen al gobierno buscando no sólo una solución pronta, sino que de largo plazo. Para ello, el MOP, a través de la Comisión Nacional de Riego, está diseñando una estrategia para resolver los problemas estructurales en el sector.
El gobierno tiene en estudio unos 15 embalses para su construcción al 2022, en todas las zonas del país. De los cuales, en este gobierno partirán tres. La inversión presupuestada para los 15 proyectos en estudios se aproximan a los $ 85.000 millones (US$ 170 millones) anuales, los que se extenderán por un plazo de 10 años, totalizando unos US$ 1.700 millones para el decenio. Eso es sólo para embalses, pues la entidad proyecta destinar una cantidad similar por año para una carretera de conducción; es decir, las tuberías que llevarán el agua a destino, junto con los sistemas de infiltración hacia acuíferos subterráneos.
Con estas inversiones que estudia el gobierno, la capacidad de embalse del país se podría duplicar hacia 2022, pasando desde un 4% como es hoy, a un 8%. Esto, permitiría, regar unas 5 millones de hectáreas, del 1,2 millón que se riega hoy.