Bombardier busca llevar trenes ligeros a regiones
Chile será la sede regional de la firma. Quiere implementar un tren que conecte con el aeropuerto.
“Estamos aquí para quedarnos”, dice David Fussel, director de ventas y negocios de Bombardier. La canadiense acaba de instalar su oficina en Chile, que será la base para sus negocios de Sudamérica. “Elegimos este país porque es el que está dando más énfasis a proyectos de este tipo en la región”, señaló.
Los planes de la compañía canadiense son “tomar un papel importante en el desarrollo ferroviario de Chile, y por eso estamos viendo todo tipo de proyectos: en el metro queremos participar en la licitación de la línea 3 y 6, y eventualmente en la línea 1 Express. En tranvías, queremos desarrollar proyectos en Las Condes, Antofagasta, Concepción y Valdivia”, dijo Fussel.
Los proyectos más avanzados, y en los que Fussel ve mayores posibilidades de participar a corto plazo es el tranvía de Antofagasta, de Concepción y el de Las Condes, además del tren urbano de Quilicura a Padre Hurtado. El ejecutivo comentó que “todos estos desarrollos han estado mucho tiempo en ‘veremos’, y esperamos que el gobierno dé el ‘vamos’”.
Además, Bombardier piensa entrar a la futura licitación de transporte ferroviario desde el aeropuerto de Santiago hasta el centro. “Queremos generar un tren de monorriel que interconecte el aeropuerto con Santiago. El gobierno nos pidió que le presentáramos la tecnología y su posible aplicación, y eso haremos”.
La canadiense tiene pensado presentar a fin de año un proyecto greenfield propio -que puede ser de tranvía o tren ligero-, que pueda concitar el interés público.
Por otro lado, el ejecutivo señaló que “estamos estudiando los requerimientos del mercado minero en Chile, como para ver qué tipo de nuestros proyectos se adecuan, como por ejemplo, locomotoras para el transporte de carga”.