Fondo ligado a Penta ingresó a concesión vial en la X Región
Compró el 29% de la propiedad de la Sociedad Ruta del Canal.
Firma que encabeza la española ACS construye nueva vía entre Puerto Montt y Pargua.
El Fondo de Inversión Público Infraestructura Global –que gestiona la Administradora de Fondos Las Américas, ligada a Empresas Penta– informó ayer la compra del 29% de la sociedad Ruta del Canal, firma que tiene a su cargo la concesión del proyecto vial entre Puerto Montt y la localidad de Pargua, ambas en la X Región. A través de un hecho esencial enviado a la Superintendencia de Valores y Seguros, Las Américas explicó que esta operación se concretó una vez que acordó la adquisición de 63.800 acciones de Ruta del Canal con la sociedad Concesiones Viarias Chile, la cual es propiedad en un 100% de ACS, uno de los mayores grupos constructores de España.
El proyecto –adjudicado por el Ministerio de Obras Públicas en febrero de 2010- considera una inversión estimada de UF 4.330.000 (unos US$ 206 millones) y representa una de las mayores obras de infraestructura concesionada a privados que se encuentra actualmente en ejecución en el país.
Con esta operación, el Fondo de Inversión Público Infraestructura Global ya suma una cartera de cuatro proyectos de concesiones, que incluyen a Autopistas de Antofagasta, la carretera Variante Melipilla (bypass de 8,5 kilómetros a esa ciudad de la Región Metropolitana) y la Autopista Interportuaria, carretera de 14,5 kilómetros que comunica los puertos de Talcahuano y Penco, en la VIII Región. Estos últimos dos proyectos fueron adquiridos por el fondo a la constructora Besalco -cuya propiedad encabeza la familia Bezanilla- en una operación que involucró un monto de UF 1.960.000 ( unos US$ 93 millones), la cual se concretó el mes pasado.
Obras concluirán en febrero de 2014
En total, la concesión de la Ruta del Canal prevé construcción de 56 kilómetros de doble calzada –más el mejoramiento y reconstrucción de 55 kilómetros adicionales– que implica un sustancial mejoramiento del tramo de la Ruta 5 Sur entre Puerto Montt y Pargua, el principal punto de conexión con los servicios de transbordo hacia la isla de Chiloé.
La iniciativa contempla ampliar el perfil existente de esta vía a un estándar de doble calzada de dos pistas por sentido en toda su extensión, aumentando de esta forma los niveles de servicio de la ruta que es uno de los ejes viales de mayor circulación de vehículos en la X Región.
De acuerdo a fuentes ligadas a la concesionaria, las obras registraban un estado de avance del 43% a septiembre el estado de avance, en línea con lo programado.
Según este plan a la fecha se han construido 10 puentes nuevos, en tanto otros 7 viaductos se encuentran en plena ejecución, lo mismo que un total de 6 enlaces desnivelados.
A estas obras se suma el movimiento general de tierras y las faenas de pavimentación que se están realizando en un total de 45 kilómetros de la futura vía expresa.
Con esta programación, la empresa tiene previsto terminar las obras e iniciar las operaciones de la nueva carretera el 4 de febrero del año 2014.