Transantiago: evasión rompe tendencia y cae tras entrada en vigencia de nuevos contratos

Por Francisco J. Fuentes, El Mercurio.

En agosto llegó a 20,3%, cuatro puntos menos que en abril, el último mes antes del cambio

Ministerio de Transportes confía en que el hecho de que las empresas deban tomar un rol más activo ante el no pago ayudará a consolidar una reducción a largo plazo del índice.

La estrategia de traspasar la responsabilidad de la evasión en el Transantiago a las empresas -que impulsó el Ministerio de Transportes con los cambios de contrato que entraron en vigencia en abril- parece estar dando resultado.

Así se desprende de las cifras correspondientes al mes de agosto, a las que accedió “El Mercurio”, que muestran que la cantidad de pasajeros que no pagaron su pasaje bajó a 20,3%, su menor nivel desde julio del año pasado (ver infografía).

Según el informe, que elabora cada dos meses el Programa de Fiscalización del Ministerio de Transportes, el indicador marca un cambio en la tendencia que se observaba hasta abril, cuando se constató que uno de cada cuatro usuarios no pagaba por el servicio.

Consultado sobre los datos, el ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz, atribuye un rol importante en esta reducción a los nuevos contratos y se muestra esperanzado en que estos datos sigan siendo consistentes en el largo plazo.

“En los nuevos contratos de Transantiago exigimos a las empresas tomar un rol más activo para controlar el pago del pasaje y frenar las altas tasas de evasión que mostraba el sistema. Ello, sumado al rol fiscalizador del Ministerio de Transportes, ha permitido comenzar a mostrar resultados positivos, los que esperamos que se transformen en una tendencia”, afirma la autoridad.

Mejoras

Según la medición correspondiente a agosto, la principal caída de evasión se produjo en los servicios G, operados por la firma de capitales colombianos Subus. Así, los servicios de las comunas de San Ramón, La Pintana, El Bosque, La Cisterna y San Bernardo (zona de tradicional alta evasión) bajaron 8,4 puntos respecto de junio.

Asimismo, los ex recorridos troncales correspondientes al número 400 -pertenecientes a la firma Express de Santiago Uno- lograron una reducción de ocho puntos en ejes como Pajaritos, Alameda, Providencia, Apoquindo, Las Condes y Vespucio. Mientras que Alsacia, concesionaria de los recorridos 100 -que circulan por Las Rejas, Pedro de Valdivia y Dorsal- logró una reducción de 6,8 puntos en dos meses.

Entre los recorridos 300, que circulan por las comunas de La Florida y La Granja, la disminución llegó a 4,9 puntos porcentuales. En tanto, los recorridos 300, que abarcan Estación Central, Maipú y Cerrillos, registraron un descenso de tres puntos en el mismo lapso.

Mayor control

Si bien los operadores se mostraron satisfechos con la caída del índice de evasión, indicaron que el hecho de que una de cada cinco personas no pague su pasaje sigue siendo un problema para el sistema.

Según trascendió, estudios contratados por los privados siguen indicando que persisten varios sectores de la capital, fundamentalmente en el sur de Santiago y las comunas del área norponiente, en que las estadísticas revelan que una gran proporción de tarjetas bip! sólo exhibe una validación al día (lo lógico es que sean, al menos, dos).

En esa línea, un reciente estudio efectuado por el Departamento de Ingeniería de la Universidad de Chile reveló que las áreas sur (509.192 validaciones) y norte (403.885 validaciones) de la capital son las que registran los menores índices de validaciones en horario punta mañana.