Remodelarán plaza del Mercado Tirso de Molina y la Pérgola de las Flores
Por Patricio Cofré, La Tercera.
Los estacionamientos subterráneos de la Plaza de los Historiadores se abrirán en 2014.
La Plaza de los Historiadores, ubicada a un costado del mercado Tirso de Molina y la Pérgola de las Flores, se transformará completamente tras la construcción de 300 estacionamientos subterráneos. Será un cambio radical para uno de los accesos a la comuna de Recoleta, cuyo nombre se debe a un obelisco en homenaje “a los historiadores de la Independencia”, según reza una inscripción situada en el monumento.
Las obras, cuyo inicio está presupuestado para el primer trimestre de 2013, deberán estar terminadas a mediados de 2014.
La iniciativa comenzó a gestarse hace dos años. El proyecto del municipio local fue concesionado a ECM ingeniería y diseñado por Plan Arquitectos, los mismos que desarrollaron el Boulevard de Plaza Ñuñoa.
Los trabajos incluyen la construcción de ocho mil metros cuadrados de áreas verdes y 8.600 m2 de estacionamientos. A eso se sumará un zócalo de 450 m2 en el primer nivel de subsuelo, en el que se habilitará una serie de locales comerciales.
Según Alejandro Vargas, arquitecto a cargo del proyecto, ahí estará la mayor innovación que pretenden darle al espacio. “La idea es que en ese lugar vamos a tener una conexión directa con el mercado. Queremos generar un vínculo físico real para que gente de distintos sectores de la ciudad puedan ir al mercado y acceder a él como si se tratara de un supermercado y así llegar de manera más cómoda a los 400 locales que ahí se ubican”, explica.
La idea es facilitar el acceso a los compradores, a través de escalas mecánicas que permitan un fácil desplazamiento.
“Pretendemos traspasar el impacto de los estacionamientos a los potenciales que tiene el mercado. Lograr llevar clientes nuevos que se sientan atraídos y para eso hemos diseñado una conexión más ambiciosa”, asegura Vargas.
El proyecto ya fue ingresado al sistema de evaluación ambiental y se encuentra en etapa de análisis del estudio de impacto sobre el transporte urbano. Además, ya en las próximas semanas se ingresará al Ministerio de Vivienda y Urbanismo la solicitud para que la secretaría de Estado autorice el uso del bien público.
“Pretendemos que nuestro proyecto ayude a ordenar el sector, ya que permitiría eliminar estacionamientos en calles como Bellavista o Artesanos, de manera que aumenten su capacidad para el tránsito”, detalla Vargas.
El costo de los trabajos superará los cinco mil millones de pesos y las obras se desarrollarían durante 12 meses.
Patronato se renueva
El aparcadero también ayudará en el plan maestro de mejoramiento integral de Patronato.
La idea de los locatarios del barrio es sacar los estacionamientos de superficie en esa zona y aumentar los espacios de vereda para entregar mayor fluidez al tránsito vehicular y peatonal.
“Para nosotros es muy importante la llegada de estacionamientos subterráneos para el plan de modernización que estamos considerando hace algunos años, ya que refuerza nuestra idea de ampliar las vías y mejorar el acceso para nuestros clientes”, explica Carlos Abusleme, presidente de la Cámara de Comercio del sector.
Otros estacionamientos subterráneos que se ubicarían en Loreto con Santa Filomena y otro en Bellavista con Patronato complementarían la renovación del barrio.