SEC multa con US$ 3,7 millones a cuatro eléctricas por el ‘blackout’ del año pasado
Transelec, Endesa, Colbún y Guardia Vieja fueron responsables, según el organismo, del apagón del 24 de septiembre del año 2011.
La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) anunció esta mañana que multó con un total de 3.650 UTA ($1.736 millones o US$ 3,7 millones) a Transelec, Endesa, Colbún y Guardia Vieja por su responsabilidad en el apagón generalizado ocurrido el 24 de septiembre del año 2011 (“24S”) tras la respectiva investigación realizada por el organismo fiscalizador.
El desglose de las multas para cada empresa es el siguiente: 1.300 UTA para Transelec (poco más de $618 millones); 1.200 UTA para Endesa ( casi $571 millones); 1.100 UTA para Colbún (más de $523 millones); y 50 UTA para Guardia Vieja (más de $23 millones).
“El blackout se produjo a contar de las 20:30 horas del sábado 24, afectando a más de 9 millones de personas, entre las regiones Tercera a Décima, provocando molestias y preocupación entre la ciudadanía. En este punto es importante señalar que este corte no fue una interrupción autorizada”, dijo un comunicado de la SEC.
De acuerdo a la investigación del organismo, la falla se produjo debido a la desconexión de la barra de 220 KV de la Subestación Ancoa, propiedad de Transelec, debido a un cortocircuito en el interruptor del banco de condensadores, quedando en evidencia una incorrecta operación del sistema de protección de dicha Subestación.
Del mismo modo, se llegó a la conclusión, por parte de la SEC, que hubo serios problemas en la aplicación del procedimiento de recuperación del sistema, en las Centrales Rapel y Colbún; y en las Subestaciones Alto Jahuel y Los Quilos.
El Superintendente de la SEC, Luis Ávila Bravo, señaló que “más allá de las multas aplicadas, lo que buscamos es que las empresas asuman su responsabilidad en la entrega de un servicio eléctrico continuo y seguro”.
Ávila agregó que además de las multas, tras el evento se instruyó al CDEC (Centro de Despacho Económico de Carga), a fin de que pudiera informar respecto de los planes de acción y mitigación adoptados para reducir el impacto de una falla en el suministro a los usuarios y para mejorar la coordinación de las empresas en la recuperación de dicho suministro.