Ampliación del aeropuerto comenzará a ejecutarse el primer trimestre de 2013
Por Manuel Valencia, El Mercurio.
Obras durarán un año y aumentarán la capacidad del terminal en tres millones de pasajeros extras anuales:
Plan permitirá ampliar zonas de embarque nacional e internacional, policía internacional y un nuevo duty free.
Cuando fue inaugurado en 2001, el nuevo aeropuerto Arturo Merino Benítez fue diseñado para transportar, en forma cómoda, a más de nueve millones de pasajeros cada año.
Sin embargo, en poco más de una década, esa capacidad fue largamente sobrepasada por el principal terminal aéreo del país. Según estimaciones de la concesionaria SCL, este año el aeropuerto habrá movilizado a 13,7 millones, un 52,2% más.
El aumento coincide con una tendencia nacional. De acuerdo a cifras del Ministerio de Obras Públicas, en sólo 10 años, de seis millones de pasajeros que conformaban la demanda aeroportuaria de 2001, se llegó a 19 millones en 2011.
Para enfrentar el alza sostenida de pasajeros, el aeropuerto iniciará un programa de ampliación del terminal, denominado “Fase 1”. El plan de obras, que ya cuenta con ingeniería y podría comenzar a ejecutarse entre febrero y marzo del próximo año, consiste en la ampliación de diversas zonas críticas del terminal, como el embarque nacional e internacional, la sala de llegadas de vuelos domésticos y extranjeros, la aduana, el SAG, el sector de entrega de equipajes, el duty free y otros espacios comerciales.
En esos espacios se añadirán, entre otras instalaciones, casetas de atención de Policía Internacional, tres nuevas cintas de equipaje y módulos adicionales de atención.
“Estamos terminando el desarrollo de la ingeniería y luego de eso se inician las obras. Este aeropuerto ve mejores condiciones para el tráfico de pasajeros. Se están incluyendo habilitaciones en el área de maletas, que está concentrada y eso va a generar mejores condiciones para los usuarios”, explica la subsecretaria de Obras Públicas, Loreto Silva.
Tres fases
El proyecto, que tendrá un costo de US$ 65 millones, permitirá ampliar todas estas zonas en el mismo espacio y actualizar la capacidad del aeropuerto. Según la concesionaria SCL, con ello, el terminal “tendrá una capacidad para movilizar a 16 millones de pasajeros anuales”.
Los trabajos se extenderán por un año en tres fases distintas. Entre marzo y junio, julio-septiembre y octubre-enero. Así, se busca entregar la nueva infraestructura a inicios de 2014.
La intervención también contempla cambios estéticos: la torre de maletas de colores acumuladas en el sector de vuelos nacionales será eliminada. En ese espacio se implementará parte de los nuevos servicios.
Esta ampliación de capacidad antecede una solución más definitiva que se licitará a partir de 2015. Ahí se comenzará a construir un nuevo terminal internacional en el sector que actualmente ocupan los estacionamientos. El proyecto, que será entregado en 2019, implica una inversión de US$ 700 millones.
16 millones de pasajeros al año podrá acoger el aeropuerto tras la ampliación.
95.000 vuelos realizan anualmente las 18 aerolíneas que operan en el aeropuerto santiaguino.
100 tiendas, 22 restaurantes y seis zonas vip tiene actualmente el terminal aéreo.