SEC multa con $1.736 mills. a cuatro eléctricas por apagón en 2011
Transelec, Endesa, Colbún e Hidroeléctrica Guardia Vieja son las empresas sancionadas:
Por un total de 3.650 UTA (unos $1.736 millones), la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) multó a las empresas Transelec, Endesa, Colbún e Hidroeléctrica Guardia Vieja, por su responsabilidad en el apagón generalizado, ocurrido el 24 de septiembre de 2011 y que afectó a nueve millones de personas entre la III y X Región.
De acuerdo con la investigación de la SEC, la falla se produjo por la desconexión de la barra de 220 KV de la Subestación Ancoa, propiedad de Transelec. Del mismo modo, se concluyó que hubo problemas en la aplicación del procedimiento de recuperación del sistema en las centrales Rapel y Colbún, y en las subestaciones Alto Jahuel y Los Quilos.
De esta manera, Transelec debería pagar una multa de 1.300 UTA (unos $618 millones), Endesa 1.200 UTA (casi $571 millones), Colbún 1.100 UTA (más de $523 millones) y Guardia Vieja 50 UTA (unos $23 millones). Pero una vez notificadas, las empresas tienen un plazo de 15 días hábiles para apelar.
En tanto, Transelec aseguró que se encuentran analizando la sanción fijada por la SEC con el fin de presentar sus descargos “en las instancias administrativas y judiciales que correspondan”.
Colbún y Endesa no quisieron referirse al tema. Mientras que Chilectra fue absuelta por la SEC de las responsabilidades en la recuperación del servicio, luego del masivo blackout .
La SEC informó que junto con aplicar sanciones está instruyendo a las empresas distribuidoras para que realicen el pago de las compensaciones económicas correspondientes a los usuarios que se hayan visto afectados por este corte de suministro.