Sistema de embalses de riego más importante de la IV Región, a punto de quedarse sin agua
Por Sergio Bustos y Matías Rovano, El Mercurio.
La Paloma y Recoleta, ubicados en la provincia del Limarí, abastecen a 10 mil agricultores:
Ministerio de Agricultura dice que se han duplicado recursos para enfrentar la sequía en las regiones afectadas.
La crítica situación de sequía que golpea al país no da tregua. El ministro de Agricultura, Luis Mayol, reconoció durante una visita a Maule que “existe el déficit de agua no solamente en esta región, sino que desde la III hasta el sur de Chile. Por primera vez se van a secar dos de los tranques más importantes (de riego) de Chile, que son La Paloma y Recoleta”.
Luis Pizarro, presidente de la comunidad de aguas del embalse La Paloma -ubicado en la provincia del Limarí, Región de Coquimbo-, reafirma la situación e incluso va más allá. “No diría que la situación es crítica, sino que es sumamente crítica. Por primera vez desde que comenzó a funcionar La Paloma, es probable que el 30 de abril de 2013 nuestros tres embalses (La Paloma, Cogotí y Recoleta) queden secos”, asegura.
Sumados, los tres tranques tienen una capacidad máxima para acumular 990 millones de m {+3} de agua, y al 30 de septiembre pasado estaban sólo al 15,3% de su capacidad. Y la temporada de riego está recién comenzando…
Con ese sistema se benefician 10 mil agricultores en la provincia del Limarí, quienes riegan cerca de 70 mil hectáreas.
Al respecto, la subsecretaria de Obras Públicas, Loreto Silva, dijo que en La Paloma se realizaron, entre otras faenas, trabajos de revestimiento para evitar pérdidas de agua. Gracias a ello, se ahorrarían 15 millones de m {+3} .
También hay proyectos para captar aguas subsuperficiales y encauzamiento de los ríos.
En el resto de los tranques del país, la situación no es tan distinta (ver infografía).
“Estamos haciendo todo lo posible con un buen manejo, muy controlado, muy conservador, ahorrando agua, evitando utilizaciones que no corresponden para los fines elementales de riego y de uso de la población, para que dure el agua todo el verano. Pero eso va a demandar un gran esfuerzo y una muy buena coordinación entre todos los regantes”, afirma el ministro Mayol.
A nivel nacional hay 108 comunas declaradas en emergencia agrícola por sequía y otras 13 -en Coquimbo y Valparaíso- bajo zona de catástrofe.
Crecen los recursos
Durante este año, Agricultura, junto a la Comisión Nacional de Riego (CNR) y los gobiernos regionales, duplicó los fondos para enfrentar la falta de agua, llegando a una inversión cercana a los $72 mil millones en diversas medidas.
Explican desde el ministerio que este año se han entregado “40 mil apoyos financieros e insumos agrícolas” a pequeños productores que sufren por el déficit hídrico que golpea a parte del país.
Felipe Martin, secretario ejecutivo de la CNR, dice que en 2013 se destinarán $41 mil millones para proyectos de regadío.
Paralelamente, en Valparaíso el gobierno regional decidió traspasar $1.200 millones a Indap. De ellos, mil millones irán a obras de riego, como microembalses y acumuladores de agua en predios, y $200 millones para apoyar al sector ganadero.
Alejandro Peirano, director regional de ese organismo, dijo que incluso se estudia realizar una reconversión para explotar especies de mayor resistencia y adaptación a la sequía.
En Coquimbo, en tanto, se presentó al gobierno regional un proyecto para entregar $4.100 millones -en un plazo de tres años- a cerca de 6.000 pequeños campesinos de la zona, a base de asistencia técnica, capacitaciones, obras, entre otros.
El Ministerio de Obras Públicas, en tanto, informó que en esa región -la más afectada por la sequía- ya hay asegurados para 2013 $2.000 millones para riego.
“Como Gobierno, estamos tomando las medidas a tiempo e invirtiendo recursos para aminorar al máximo el impacto de esta escasez hídrica”.
LORETO SILVA
SUBSECRETARIA DE OBRAS PÚBLICAS
95% a 70% varía el déficit de precipitaciones en las regiones de Atacama y Coquimbo, según datos de la DGA.
40% alcanza la falta de lluvias entre Valparaíso y Maule, mientras que hacia el sur está en torno al 30%.