El contrapuesto juicio del actual y anterior timonel de las concesionarias
Mientras el actual presidente de Copsa ve factible cumplir el plan de concesiones, su antecesor discrepa.
Un diagnóstico muy distinto sobre la capacidad del MOP para cumplir su compromiso de licitar obras a infraestructura a privados por US$ 8.000 millones al 2014, tienen el actual presidente de la Asociación de Concesionarios de Obras de Infraestructura Pública (Copsa), Rodrigo Alvarez y su antecesor Clemente Pérez.
Luego de su estreno al frente de las concesionarias, con una reunión con el ministro Laurence Golborne este miércoles, Alvarez manifestó su “absoluta” confianza en que “se va a cumplir esa cartera y, por supuesto, vamos a estar disponibles para ayudar en todo lo que requiera el ministerio en este proceso”.
En esta línea, el actual timonel de las concesionarias enfatizó que “ya empezamos a conversar sobre los grandes desafíos de esta industria: el perfeccionamiento del sistema y colaborar en los importantísimos proyectos de inversión que requiere el país en el campo de la infraestructura”, reiterando que el ministro Golborne y el MOP “están haciendo un gran trabajo”.
Un juicio muy diferente sobre el desarrollo del plan de infraestructura formula Clemente Pérez -presidente de Copsa hasta septiembre pasado-, calificando como “una mala noticia” la diferencia que ve entre el programa de concesiones anunciado por el gobierno y “lo que efectivamente se ha venido concretando”. Aseveró que esto no sólo se refleja en proyectos “emblemáticos como la autopista Vespucio Oriente”, sino también con “otros proyectos que son relevantes y que es necesario agilizar para darle tiraje a la chimenea”.
Además, criticó decisiones tomadas en materia de concesiones de “segunda generación” como las cárceles, y la gestión de los planes para los recintos hospitalarios. “En algunos casos, el retraso se debe a decisiones institucionales, como no continuar con la política de construcción de cárceles concesionadas, que hoy más que nunca es necesario retomar. Y en el plan de hospitales, si bien aquí hay una paralización, sí existe un retraso significativo”, indicó.