No habrá buses gratis durante las elecciones

Por F. Fuentes, El Mercurio.

Transantiago:

El metro, en todo caso, funcionará desde primera hora, como día hábil.

Con un plan especial de reforzamiento de recorridos de buses, y la suspensión del programa de pruebas que obligaban a Metro a iniciar más tarde el servicio los domingos, responderá el Ministerio de Transportes a la alta demanda que se espera durante las elecciones municipales del 28 de octubre en la capital.

Si bien el vocero de Gobierno, Andrés Chadwick, había anunciado que para facilitar el acceso de los votantes habría transporte público gratuito para la población, el titular de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz, precisó ayer que la medida se aplicará “sólo en las zonas de difícil acceso y más aisladas del país con transporte dedicado (especialmente)”, lo que se financiará con recursos de las intendencias.

El secretario de Estado añadió que en la capital se reforzarán los recorridos de Transantiago para agilizar la concurrencia a los locales de votación, “pero no se aplicará gratuidad porque podría prestarse para que las personas usen el sistema para otros fines”.

Errázuriz también anunció que, el domingo 28, Metro planea iniciar sus servicios desde las primeras horas del día, igual que en una jornada hábil. Lo anterior implica que el ferrocarril subterráneo suspenderá el programa de pruebas del sistema de pilotaje automático que hace un mes realiza en la Línea 1, comenzando a las 10:00 horas todos los domingos.

$ 2.500 millones le costaría al Estado decretar gratuidad del transporte público en la capital durante las elecciones municipales del domingo 28 de octubre.