Crear ciudades digitales es un camino para el desarrollo regional

Por Arturo Catalán A., El Mercurio

Innovación y uso de nuevas tecnologías:

Expertos opinan que en la región debe existir una verdadera conciencia del impacto de la tecnología y la información en la transformación de los espacios urbanos.

Sin duda que cada día las ciudades están demandando mayor infraestructura y servicios. Todo esto como consecuencia del crecimiento constante que han tenido las urbes en las últimas décadas. Este proceso sucede al mismo tiempo que aumentan las presiones para reducir el uso de recursos naturales y para bajar los costos del funcionamiento de la ciudad para sus habitantes.

La respuesta a estos requerimientos es convertir a las urbes en inteligentes. Y sin duda la innovación ha jugado un rol clave a la hora de lograr tal objetivo. Acá es clave usar al máximo las nuevas tecnologías para aportar inteligencia en todo tipo de actividades relativas a su funcionamiento, desde flujo de tráfico, uso del agua hasta usos de servicios de recreación y deporte. La infraestructura de sistemas de información, la investigación y el desarrollo de sistemas de redes innovadoras y creativas son también los elementos necesarios para dar soporte al crecimiento de una ciudad.

Opinión de los expertos

Con el fin de saber qué se está haciendo y qué ciudades son líderes en tales prácticas se realizó en Buenos Aires el XIII Encuentro Iberoamericano de Ciudades Digitales. En el marco de la inauguración del evento, organizado por la Asociación Iberoamericana de Centros de investigación y Empresas de Telecomunicaciones, AHCIET, su presidente, Roberto Blois, señaló que la manera de hacer las cosas ha cambiado, de cómo se conocían o se hacían hace 10 o 20 años, ya que los desafíos han evolucionado y lograr el pleno desarrollo de Latinoamérica depende de la innovación. El ejecutivo indicó que una ciudad digital que se enfoca en sus ciudadanos se destaca por tener un mayor desarrollo de servicios y el uso eficiente de aplicaciones, potenciada por la consolidación de un ecosistema inteligente, donde la tecnología abarca todo el tejido social, económico y político de su actividad cotidiana.

“Sin telecomunicaciones, sin internet y sin un uso intensivo de las TIC no puede construirse una ciudad digital”.

Por otro lado, Andrés Ibarra, ministro de Modernización de la Ciudad de Buenos Aires, señaló que el avance de las urbes hacia ciudades inteligentes es el reflejo de las necesidades de un futuro que empezamos a vivir aquí y ahora.

“Por eso encaramos un Plan de Modernización integral que brinda soluciones a estas necesidades, invitando a los ciudadanos a participar, conectarse y colaborar. La experiencia de Ciudades Digitales ha sido muy enriquecedora porque evidencia el compromiso que muchas de las ciudades del mundo estamos tomando con nuestros ciudadanos de cara a ese futuro. Un futuro donde la sustentabilidad, la tecnología y la información nos marcan el camino”.

En la misma línea, Pablo Bello, secretario general de AHCIET, afirmó que sin infraestructura de telecomunicaciones no pueden construirse ciudades digitales. “Y tampoco sin inclusión, uso y competencias digitales de las personas. Son dos caras de la misma moneda. Necesitamos un ecosistema de servicios, prestaciones y uso de la tecnología en beneficio de los latinoamericanos. Porque una ciudad digital se trata de personas. Se trata de vivir mejor”.

También el ejecutivo señaló que avanzar hacia una ciudad digital requiere una alianza pública y privada de largo plazo, con voluntad política, con inversión, con más espectro radioeléctrico en forma oportuna, sin posponer las inversiones que se necesitan para innovar en nuevas redes y servicios de conectividad. “En este punto, los países no deben perder el impulso. La infraestructura de telecomunicaciones es el cimiento indispensable para tener ciudades digitales integradoras, inclusivas, donde la mejor calidad de vida es para todos”.

A lo largo de dos jornadas, más de 3 mil personas presenciaron las conferencias donde se expusieron distintas experiencias y visión de futuro acerca del impacto de la tecnología y la información en la transformación de los espacios urbanos. A través de internet, siguieron el evento más de 7 mil espectadores. Por otro lado, en Twitter se hicieron cerca de 5 mil menciones por parte de 1.500 usuarios, según datos de la empresa Moletrack.