Abren proceso contra proyecto inmobiliario en Maitencillo
Empresa señala que investigación medioambiental se basa en información incompleta.
La Comisión de Evaluación Ambiental V Región abrió ayer el proceso de sanción por el proyecto Costa Esmeralda de la empresa Laderas Lado Mar, en Maitencillo, donde se cuestiona el impacto de las obras dentro de un área protegida.
“Se da inicio a un proceso sancionatorio para investigar infracciones a la resolución de calificación ambiental que ha denunciado y solicitado el Ministerio de Medio Ambiente (en agosto)”, dijo el seremi, Hernán Brucher, quien precisó que “el tema es la construcción o alteración de la zona de protección ZR2 del Plan Regulador Comunal de Puchuncaví”.
El seremi precisó que la empresa arriesga multas hasta de $ 17 millones.
Jaime Silva, gerente de la inmobiliaria, señaló que “nuestro proyecto considera la construcción de sus edificios sobre la cota 20. No existe ni existirá intervención alguna en la zona protegida, es decir, la emplazada bajo la cota 9”.
Además, explicó que “algunos cubos de tierra que usaremos en rellenos estructurales, y que están depositados en tránsito en otra zona, por efectos de los temporales de lluvia, han rebasado esta cota 9, ingresando a la zona protegida”, y que los procesos contra el proyecto “son consecuencia de denuncias sesgadas, con información incompleta que han sido parcialmente acogidas por la autoridad”.