Parque eólico más grande de Chile estará operativo desde el 2014
En total, 50 turbinas eólicas arribarán al país en el próximo mes de mayo.
El Arrayán, que se convertirá en el proyecto eólico más grande de Chile, comenzaría a operar a fines del 2013 o principios del 2014, según lo indicado por el gerente de Energía de Siemmens, Alejandro Mc Donough. El parque será construido durante el año 2013 y antes de que termine este año deberían estar preparados el terreno, los caminos y las bases para el montaje
El parque estará conformado por 50 turbinas de 2,3 MW de capacidad cada una, lo que significará una capacidad de generación total en torno a los 115 MW. La energía fue adquirida por 20 años casi en su totalidad por Antofagasta Minerals, para proveer de electricidad a la mina Los Pelambres mediante un contrato a 20 años que mantiene el precio constante.
El proyecto, que está siendo desarrollado por un joint venture entre Pattern Energy y Ashmore Energy International (AEI) junto a Siemmens como proveedor, representa para esta última compañía una inversión de US$150 millones y se calcula que en total el parque significará una inversión de US$270 millones.
Según Alejandro Mc Donough, las turbinas ya están siendo construidas y la tecnología está pensada en función de la zona donde serán instaladas. Su proyección es un factor de planta cercano al 40%.