Cartas de la semana: “Vespucio Oriente”
En las últimas semanas, tres cartas publicadas en el diario La Tercera han abordado un debate en torno al proyecto de la autopista Vespucio Oriente. En una de ellas, el tema fue analizado por el arquitecto y urbanista Felipe Cádiz, quien presentó una propuesta para el tramo Tobalaba – Grecia, la que no fue compartida por Leyla Samur, quien expresó su opinión en el diario. Además, en una tercera carta, Pablo Ossa analiza las tres opciones que maneja el Ministerio de Obras Públicas (MOP).
A continuación encontrarás las tres cartas completas.
Miércoles 17 de octubre
Señor director:
El MOP presentará tres variantes para licitar Vespucio Oriente y el ministro señala que todas “involucrarán autopista subterránea”.
En 2007 se presentó una cuarta alternativa para el tramo Tobalaba La Pirámide, apoyada por Vitacura y por el presidente de las concesionarias, debido a su viabilidad, facilidad de ejecución, beneficios para las comunidades y vecinos e incentivos a la inversión inmobiliaria.
Considerando el alto costo de esta obra, hoy proponemos una cuarta alternativa para el tramo Tobalaba Grecia. La idea central mantiene la autopista en superficie y no en túnel. A su vez, crea cinco pasos bajo nivel de las calles que hoy la cruzan. La autopista se deja con tres pistas por sentido y la cuarta existente hoy se incorpora como área verde a cada lado. Las calles de servicio serían las que corren interiormente, paralelas a Vespucio.
Las comunas de La Reina y Ñuñoa agregarían valor a las propiedades que dan a las calles de servicio y mediante seccionales se redefinirían los usos de suelo, densidades, alturas, anchos de vías, etc., basados en criterios de economía urbana. Esto permitiría generar subcentros en los territorios comunales, evitando traslados de los vecinos a grandes distancias, generaría renovación urbana y agregaría valor. La idea es sumar ambas alternativas, contando con beneficios evidentes para las cuatro comunas involucradas. Esta propuesta sólo busca ser un aporte a las variadas ideas presentadas y por presentar de las autoridades.
Felipe Cádiz Bouch
Arquitecto y urbanista
Lunes 22 de octubre
Señor director:
El MOP presentará tres opciones para Vespucio Oriente. De acuerdo con lo señalado, se puede deducir que ninguna beneficiará a los vecinos ribereños, tres cuadras hacia el interior de cada borde, y por ende no generará valor ni a ellos ni a las comunas involucradas.
Pasos de desnivel en Bilbao, C. Colón o Av. Vitacura o un desvío por la comuna de La Reina con trinchera semicubierta asoma como un atentado a la calidad de vida del entorno, asegurando minusvalía.
Una vez más se privilegian propuestas viales sobre las urbanas e integradoras.
Sería importante definir si al país le interesa el urbanismo y en qué ministerio se maneja.
Pablo L. Ossa
Miércoles 24 de octubre
Señor director:
No estoy de acuerdo con la propuesta del lector Felipe Cádiz sobre considerar que la autopista que pasará por La Reina y Nuñoa sea a nivel de calle. No es el deseo de la mayoría de los contribuyentes de estas comunas.
Sus argumentos son más que pobres, al decir que “la autopista de la Pirámide hasta Tobalaba es bajo tierra, aprobada por la Municipalidad de Vitacura por su beneficio para las comunidades, vecinos e incentivos a la inversión inmobiliaria”. Tiene razón, pero este ejemplo no se compara con lo que se hizo a los vecinos y comunidades de Av. Grecia y a los departamentos que se construyeron para los funcionarios de la UC del Campus San Joaquín, que cambiaron la vista de sus campus y la cordillera por la de una autopista, con la consecuente contaminación acústica.
El lector opina sobre el alto costo de la obra y dice que su solución agregaría valor a las propiedades que dan a las calles de servicio. Pero le propongo que viva un tiempo en los departamentos de Grecia, frente a la autopista, con los tacos, bocinazos y ruido en general.
Lo que dará valor a nuestra comuna y mejorará la calidad de vida es una autopista subterránea, a través de la cual nos podremos trasladar a diferentes lugares según nuestro interés y necesidades, sin interrumpir el paisaje urbano que tratamos de cuidar. Esperemos que el cableado subterráneo esté entre las propuestas de los candidatos a alcalde.
Leyla Samur Atala