Mainstream y 20/20: ambigüedad del gobierno genera una señal compleja a inversores
Por Jimena Catrón Silo , Diario Financiero.
Empresa espera generar a 2015 unos 500 MW, con una inversión de US$ 1.200 MILLONES
Según gerente general de la compañía, no cumplir con un compromiso de campaña además puede ser políticamente riesgoso.
A juicio del gerente general de Mainstream Renewable Power, José Ignacio Escobar, son dos los principales riesgos que corre el gobierno al no sumarse aún al proyecto de ley 20/20: no cumplir con un compromiso de campaña, y la señal que se le envíe a los inversionistas.
“Nosotros queremos señales concretas, pero ya llevamos tres años de gobierno y aún no está clara una política que estaba en su programa y que fue promovida en varias partes del mundo para atraer, justamente, nuevos inversionistas. Podría ser un error político no hacerlo, y borrarlo de la agenda es grave”, comentó el ejecutivo, agregando que el tema de las ERNC ya no se circunscribe únicamente a círculos ecologistas, sino que los clientes lo piden cada vez más, al igual que las industrias.
Además, esta indefinición del gobierno respecto a si apoyará o no al 20/20 “escudándose en razones poco claras”, señala, sería una desilusión para una población importante. “No entiendo las razones por las que el gobierno ha tenido esta ambigüedad en su posición, pero evidentemente esto está generando una señal muy compleja a los inversores y una señal política que puede dejar a gente un poco defraudada”, comentó.
Respecto del atractivo para invertir en el país, el ejecutivo dijo que sigue siendo una buena plaza, principalmente porque hay una demanda creciente de energía, a la que además ahora se le está pidiendo que sea más limpia, que no genere problemas sociales como otros grandes proyectos, y que además se haga a precios competitivos. El problema está, afirma, cuando se entra en el “área chica”, donde se incluye a la institucionalidad, obtención de permisos, terrenos fiscales, entre otros, donde el asunto se empieza a complicar. “Tener una concesión eléctrica puede demorar unos dos a tres años, esperar a que se haga nueva infraestructura eléctrica puede demorar hasta ocho años, entonces uno tiene que tener mucho sentido a la hora de mirar el sistema como un todo y a la hora de elegir un proyecto”, dijo.
Proyectos
Hace cuatro años Mainstream comenzó con una cartera de proyectos eólicos y solares, de los cuales la mayoría ya se encuentran maduros, y otros en etapa de construcción. La meta a 2015 es generar unos 500 MW, con una inversión cercana a US$1.200 millones.
“Estamos esperando a fin de año comenzar la construcción del primer proyecto, 33 MW en Los Ángeles y después de eso esperamos comenzar la construcción de un proyecto solar y otro eólico hacia mediados 2013, lo que suma entre ambos al menos 150 MW”, afirmó.