Recrearán un barrio cubano en Centro Montecarmelo
En el remodelado recinto de Bellavista se realizará, el 9 y 10 de noviembre, un festival con música, gastronomía y cultura de ese país.
por Darío Zambra, La Tercera
En la barra del Floridita, Ernest Hemingway escribió algunas de las historias que lo hicieron conocido en todo el mundo. Con frecuencia, el escritor estadounidense llegaba hasta este bar de La Habana y solía beber daiquiri, su trago favorito.
Hemingway fue uno de los parroquianos más conocidos del Floridita, que abrió sus puertas hace casi 200 años con el nombre de La piña de plata. Está en la esquina de Obispo y Monserrate de la capital de Cuba, y el próximo mes su bohemio ambiente se podrá disfrutar también en Santiago.
Los días 9 y 10 de noviembre se realizará en la capital el Festival Havana Cultura. Será una fiesta gratuita en torno a las tradiciones y gastronomía de ese país, que tendrá como escenario el Centro Cultural Montecarmelo, ubicado en el barrio Bellavista.
Ahí, durante dos días, se recreará un barrio tradicional cubano, con personajes, expresiones artísticas y lugares característicos del país centroamericano. Uno de ellos será el Floridita. En la explanada del centro cultural se ambientará un espacio con la barra y la decoración típica de ese bar. Lo mismo harán con La Bodeguita del Medio, otra de las paradas obligadas de la bohemia de La Habana. En ambos espacios los asistentes podrán beber tragos preparados todos en base a ron, como mojito y daiquiri.
También podrán degustar algunos de los platos más conocidos de la gastronomía de la isla, entre ellos, moros y cristianos, lechón asado, arroz cubano y yuca.
Montecarmelo renovado
El viernes 9 el evento comenzará a las 19.30 horas, y el sábado 10 lo hará a las 20 horas. En ambas jornadas las actividades se extenderán hasta pasada la medianoche.
Como la idea de la fiesta es recrear el ambiente de las calles tradicionales cubanas, en las paredes del patio central del Montecarmelo se instalarán paneles que tendrá pintadas fachadas de casas típicas de esos barrios. En ese mismo espacio se instalarán puestos de granizados, de habanos, autos antiguos, bicitaxis y jugadores de dominó.
La música estará a cargo del grupo cubano David Ortega y su banda y de los chilenos Sandonga, que se presentarán en vivo.
En la capilla del centro cultural, que normalmente funciona como auditorio, se instalará un cine, donde se proyectarán 30 minidocumentales. Estos se filmaron especialmente para este evento y fueron encargados al director chileno Ignacio Cerutti. El artista estuvo durante un mes en La Habana registrando lugares y situaciones cotidianas de la ciudad, como un partido de béisbol en la calle, un campeonato de dominó y el ensayo de un grupo de ballet.
“Para hacer esta fiesta buscamos un lugar al aire libre y que estuviera en Bellavista, un barrio que se caracteriza por su vida cultural y bohemia. Por eso, elegimos el Montecarmelo”, explica Pablo Mizgier, brand manager de Havana Club, empresa que organiza el festival.
Las tres mil personas que se espere lleguen al evento podrán también apreciar la remodelación a la que acaba de ser sometido el centro cultural, cuyo inmueble (un ex convento) data de fines del siglo XIX. Este año se cambió su techumbre, se acondicionaron dos nuevas salas y se renovaron los sistemas eléctricos y de aire acondicionado. Su reinauguración se hizo a fines de julio, con la Expo Comic, una feria donde se presentaron dibujantes de Disney, Pixar y Marvel.