Chile impone sus estrictas normas de tránsito a los buses internacionales
Por Mauricio Rojas y Víctor Fuentes, El Mercurio.
Perú y Bolivia han incorporado exigencias de seguridad:
Medidas se reflejan en la modernización de vehículos y en empresas que cuentan hasta con tres conductores por máquina.
Las historias de buses procedentes de Perú, que traían personas de pie o pasillos llenos de cajas con mercadería, ahora se cuentan para demostrar que Chile ha logrado imponer sus estrictas normas de seguridad en el transporte de pasajeros. También son parte del recuerdo los vehículos con veinte años de antigüedad, los que, arriesgadamente, cruzaban una y otra vez el altiplano boliviano con destino al extremo norte chileno.
Varios de esos viajes, a través de la ruta 11-CH, terminaron en tragedia. Cada año, por impericia de conductores o causas atribuidas a la carretera -su altura y el exceso de curvas-, se repiten los volcamientos y muertes.
Sólo en Arica este año se realizarán más de 15 mil fiscalizaciones a los distintos medios de transportes. De ellas, 1.952 se efectuarán a buses, 368 de los cuales son internacionales y en el 90% peruanos. Cada año, alrededor de 55 representantes de buses extranjeros recibe una citación a tribunales por diversas infracciones a la Ley de Tránsito. Por ejemplo: trasladar carga en el portaequipaje para pasajeros, tener vidrios quebrados o neumáticos lisos.
En un operativo realizado ayer en el terminal internacional de Arica, el asesor de la seremi regional, Juan Carlos Jeraldo, y el supervisor de la Unidad de Fiscalización de la seremi de Transportes, Marco Galleguillos, detectaron que un bus procedente de Bolivia portaba sólo una fotocopia del permiso de circulación y que presentaba problemas en diez cinturones de seguridad y en una de sus luces traseras. Los inspectores a cargo del procedimiento le entregaron a su conductor una citación al juzgado de policía local.
Enrique Arce, abogado del departamento de Asuntos Internacionales del Ministerio de Transportes chileno, indica que la norma nacional es más exigente que la peruana, por ejemplo, en revisiones técnicas y antigüedad de los vehículos. “Nosotros no entregamos permisos a transportes de más de diez años”, recalca.
21 años en Chile
La empresa de buses peruana Expreso Internacional Ormeño, que el lunes protagonizó dos accidentes en territorio nacional, tiene 42 años de trayectoria en su país y sus itinerarios incluyen Brasil, Argentina, Bolivia, Colombia y Venezuela. Su representante legal, Germán Fuentes, explica que en Chile opera hace 21 años y que hace 4 años había sufrido otro accidente, sin víctimas fatales.