Gerónimo de Alderete se convertirá en el nuevo bulevar de Vitacura
En el tramo entre Av. Kennedy y Vitacura se creará un subcentro comercial y gastronómico.
En 2014, una de las principales calles de Vitacura cambiará por completo su rostro. Se trata de Gerónimo de Alderete, entre Av. Vitacura y Av. Kennedy, donde se creará un nuevo subcentro comercial y gastronómico.
Hoy, las veredas de ese tramo tienen entre 1,6 y 3,7 metros de ancho. Luego de los arreglos lucirán ampliadas con cinco metros adicionales, baldosas homogéneas, cableado subterráneo y nuevo mobiliario urbano.
La intervención convertirá a esta calle en uno de los paseos más atractivos de la comuna, similar al que existe en Alonso de Córdova. Actualmente, en el sector se emplazan restaurantes como Cozzinatte y Zuki Sushi.
En la oferta también destacan tiendas de decoración y ropa: WombaiLola, La Juana Pérez, Mis Delirios, Celestina, Kchipun, El Rincón, Lights On, Nena Moder, Vatti y Maat.
“Gerónimo de Alderete se transformará en una calle armónica, de calidad y con un sello de gran ciudad. Su desarrollo urbanístico beneficiará a vecinos y usuarios”, dice el alcalde Raúl Torrealba.
“Es una arteria importante en los tráficos norte-sur de la comuna, al igual que Padre Hurtado y Manquehue. Después pensaremos en potenciar Tabancura, Llavería y Las Tranqueras”, agrega.
El espacio público ganará amplitud, orden y claridad. Los accesos vehiculares y las áreas de peatón estarán claramente delineadas. A su vez, se aumentarán las zonas destinadas a los peatones, quienes tendrán mayor accesibilidad a los locales comerciales.
Paseo semipeatonal
Los trabajos de ensanchamiento comenzarán en enero de 2013 y durarán un año y ocho meses. Además de ampliar las veredas, se crearán estacionamientos en superficie. De hecho, uno de los principales problemas de la zona es la falta de aparcaderos que acrecienta el desorden con autos mal estacionados que entorpecen la circulación de los peatones.
“Espero que exista una segunda etapa en que se incluyan estacionamientos subterráneos”, señala Nelson Loyola, gerente general de la empresa Winko, ubicada en el sector hace cinco años.
El proyecto también contempla la arborización del barrio con frondosos tuliperos que corregirán la falta de sombra de algunas zonas.
“Uno camina por Gerónimo de Alderete y hay desorden. A veces, hay árboles y después no. Acá vamos a ordenar. Los tuliperos irán a la misma distancia y habrá zonas de estar donde el árbol proveerá sombra”, explica Pamela Ortiz, asesora urbana de la Municipalidad de Vitacura.
Otros de los beneficios que la remodelación traerá al sector son la descontaminación vial y el aumento de la plusvalía de las propiedades.
“El mayor beneficio para el privado es la valorización de su propiedad con un espacio público limpio, ordenado y homogéneo. Este valor agregado generará rentabilidad, seguridad y tranquilidad para todos”, añade Pamela Ortiz.
El municipio también instalará tecnología de última generación, como nuevos semáforos y luminarias LED, de mayor eficiencia energética.
Más espacio público
Actualmente, Gerónimo de Alderete experimenta un evidente deterioro, con daños en el pavimento y desorden en las fachadas. Mientras el barrio ha crecido en su oferta comercial, el desarrollo de sus espacios públicos se ha quedado atrás y las veredas son estrechas. Estos problemas serán corregidos.
Para ordenar el barrio y conformar una unidad espacial entre lo público y lo privado, la Municipalidad de Vitacura sugerirá la extensión en cinco metros del espacio privado hacia el antejardín de cada propiedad, lo que ampliará la superficie caminable.
Así, se eliminarán las separaciones medianeras en los antejardines de cada propiedad y se trasladarán los respectivos medidores de agua. Cuando se concreten las medidas, Gerónimo de Alderete tendrá una nueva cara, una más amable con vecinos y transeúntes.