Socios de SCL se dividirán para postular a nueva licitación de aeropuerto
Por Consuelo Mejías Smith, Diario Financiero.
Aún no está definida la fecha del concurso.
Abertis y la canadiense YVR Airport buscarían ser operadores exclusivos del principal terminal del país.
La licitación del aeropuerto de Santiago, que se realizará en una fecha aún no definida del próximo año, daría origen a la disolución de una sociedad conformada en 1997. Y es que los integrantes de SCL, la actual administradora del principal terminal aéreo del país, están interesados en participar del proceso, sin embargo, la visión de negocios de dos de los cinco socios se contraponen, lo cual desembocaría en que busquen postular por separado.
Se trata de la concesionaria de origen español Abertis y la canadiense YVR Airport Services. Ambas compañías buscarían ser los operadores del aeropuerto, cuya nueva concesión se iniciará en 2015 y tendrá una duración de 15 años.
El mismo objetivo
Actualmente Abertis es uno de los principales operadores aeroportuarios del mundo (con presencia en 30 aeropuertos de 9 países) y es justamente esa posición la cual no quieren perder, ya que el negocio aeroportuario representa la tercera fuente de ingresos del grupo.
La firma española adquirió en 2007 la compañía Desarrollo de Concesiones Aeroportuarias (DCA), holding de compañías con intereses en 15 aeropuertos de México, Jamaica, Chile y Colombia. Es a través de ésta que mantiene una participación del 14,77% en SCL.
Por su parte, la canadiense YVR AS es la empresa que actualmente opera el Aeropuerto de Vancouver. También es considerado uno de los operadores aeroportuarios internacionales más importantes del mundo, con presencia directa en 18 aeropuertos en 7 países. Sin embargo, de acuerdo a cifras de la propia empresa al año 2011, el Aeropuerto de Santiago es el que tiene mayor tráfico de pasajeros de su cartera: sumó 11.982.926, representando el 25,7% del total.
Los otros socios
La incógnita ahora es cómo se repartirán los tres socios restantes de SCL: La compañía local Agencias Universales (Agunsa), controlada por la familia Urenda; la española GlobalVía Infraestructuras e Inmobiliaria Parque Tres, perteneciente al fondo de inversión nacional Inmobiliaria Cimenta-Expansión, ligado a Sergio Cardone Solari, Antonio Tuset y Jorge Ayala.
Fuentes cercanas comentan que quien tiene “mejor llegada” con estas firmas es Abertis, debido a su amplia y antigua presencia en el país en el negocio concesionario. Y si bien compite en su país de origen con GlobalVía, tienen muy buena relación.
En todo caso también está la opción de que ambas empresas concurran con nuevos socios, ya que debido al alto componente de construcción que tiene la licitación necesitarían un partner con esa especialización.
Actualmente todos los actuales socios de SCL están a la espera de las condiciones de la nueva licitación para delinear sus pasos a seguir.