Tribunal Electoral Regional ordena repetir la elección municipal en Ollagüe
Por Mario Alejandro Rojas, El Mercurio.
Se declaran nulos los comicios del 28 de octubre:
Instancia acogió reclamo de candidatos a concejales y comunidad indígena por abultado padrón: 723 votantes en una zona fronteriza donde sólo viven 256 personas.
El Tribunal Electoral Regional (TER) de Antofagasta resolvió anular y repetir la elección municipal en la comuna de Ollagüe debido a diferencias entre su padrón electoral y su número de habitantes. Esto, tras un recurso de nulidad presentado por candidatos a concejales y la comunidad indígena local.
En esta comuna, ubicada 200 kilómetros al noreste de Calama -a 3.660 metros de altitud y junto a la frontera con Bolivia-, votaron en la última elección 723 personas -de un padrón de casi 1.200 electores, según consignan los registros del Servel-, mientras que el último Censo del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) registró sólo 256 habitantes, en su mayoría indígenas pertenecientes a la etnia quechua.
El fallo del TER indica que “la manifestación de la voluntad electoral ha sido viciada cuando se ha permitido un número de ciudadanos inscritos que distorsionaron el resultado de la elección, y que carecen de vínculos objetivos evidentes, en la medida que la comuna tiene una cantidad mucho menor de habitantes e ínfima actividad que no explican esta transgresión”.
En base a esto, la resolución agrega que “se acogen las reclamaciones en contra del proceso eleccionario de alcalde y concejales, efectuado con fecha 28 de octubre de 2012, en la comuna de Ollagüe, y se les declaran nulas, por cuya consecuencia deberá realizarse una nueva elección previa confección de un padrón electoral”.
En la investigación se acreditó que figuraban como domicilios ex azufreras con casi medio siglo de abandono, caseríos con un habitante permanente y que sólo reciben personas para festividades religiosas. Un informe de Carabineros también constató que ciertos domicilios consignados no constituyen residencias permanentes.
José Cid (PPD), el alcalde que perdió la reelección por 291 votos, dijo que “hace tiempo que debió limpiarse el padrón. Hubo gente (votando) de Calama, Ovalle, La Serena, y esto no daba para más”. Carlos Reygadas (RN), ganador en los comicios, añadió que “se apelará ante el Tricel y se acatará su fallo. La gente tiene que estar tranquila”.
El Tricel se pronunciará antes del 6 de diciembre próximo respecto de la resolución del TER de Antofagasta, fecha en que deben asumir los nuevos alcaldes.
Con esto, se repite lo ocurrido en la elección de alcaldes y concejales de 2008 en Sierra Gorda, cuando el tribunal electoral anuló y ordenó repetir la elección en esa comuna tras detectar inconsistencias entre el padrón electoral y el número de habitantes. El primero era de 5.070 personas, y los residentes sólo llegaban a cerca de dos mil.
En esa oportunidad, incluso, se detectó que una sola vivienda registraba cientos de inscritos con la misma dirección. Esa elección se repitió el domingo 14 de junio de 2009. Por 24 votos, Carlos López (independiente ex RN) perdió la reelección de alcalde en Sierra Gorda, a manos de José Guerrero (ind. ex PS, reelecto en la última elección).
6 de diciembre El Tricel deberá pronunciarse antes de ese día sobre la resolución del TER de Antofagasta.
723 personas votaron en la comuna que sólo registra 256 habitantes.