Transportes hace 20 observaciones a plan de mitigaciones para terminar Costanera Center
Por Francisco J. Fuentes, El Mercurio
Primera etapa del estudio sobre el impacto vial que tendría el complejo comercial en 2016
Estudiar costos de intervenir el canal San Carlos y evaluar esquinas clave son parte de las objeciones planteadas a Cencosud.
Un total de 20 observaciones técnicas contiene el informe emitido por la Seremi de Transportes sobre la propuesta de mitigaciones entregada por Cencosud con miras a desarrollar las etapas 3 y 4 del complejo Costanera Center, que busca completar la obra de cinco edificios y una placa comercial, además de 5.695 estacionamientos en 2016.
El informe, denominado “Estudio Operacional par vial Tobalaba-Sánchez Fontecilla”, está siendo desarrollado por Cencosud como parte de los compromisos de evaluación que la firma comercial adquirió para prever el comportamiento del tránsito en la zona de “Sanhattan” en la medida en que se fueran desarrollando las dos etapas restantes.
El estudio preliminar se tranformó en necesidad en 2008, cuando tanto los desarrolladores del proyecto y el Gobierno asumieron que el MOP y Vivienda (Serviu) no lograrían cumplir con los plazos comprometidos para desarrollar otras grandes obras para el sector oriente, como la eliminación de la rotonda Pérez Zujovic, Costanera Sur y Vespucio Oriente, entre otras.
Así, la compañía del retail acortó de cinco a cuatro las etapas de desarrollo del mall y se comprometió con el Estado a estudiar otras alternativas de mitigación para el sector. Entre ellas, la idea de utilizar Sánchez Fontecilla y Tobalaba como par vial. Esto implicaba que pasaban a tener tránsito unidireccional en sentidos opuestos.
En otro proceso paralelo corre la evaluación de la factibilidad de construir un túnel en Andrés Bello, entre Nueva Tajamar y Suecia, obra que el MOP negoció con Cencosud hace tres años.
Si bien se trata de observaciones preliminares -la mayoría de ellas enfocadas en la aplicación de los modelos técnicos predictivos-, el informe emitido el pasado 16 de octubre por la Seremi apunta a afinar en detalle la evaluación del funcionamiento de cada obra, consensuar con los municipios involucrados la modificación del nuevo perfil vial entre Sánchez Fontecilla y Tobalaba.
Además, la Seremi exigió a los desarrolladores que revisen con los canalistas los efectos y costos de embovedar el canal San Carlos.
Adicionalmente, el informe apunta a evaluar el funcionamiento de una rampa de acceso al mall por calle Holanda.