Metropolitana y Antofagasta poseen el mayor PIB en el país
Por C. A. / J. P. P., La Tercera.
Banco Central informó que la capital tuvo en 2011 un PIB de $45,7 billones, 43,8% del total.
Durante 2011, el país se expandió 6% y la Región Metropolitana presentó un Producto Interno Bruto (PIB) Regional de $ 45,7 billones a precios constantes. Le siguió Antofagasta, con $ 9,5 billones, y Biobío, con $ 8,75 billones. Más atrás Valparaíso, con $ 7,7 billones.
Las cifras se desprenden de los Indicadores Económicos y Sociales Regionales de Chile 1980-2010, publicadas ayer por el Banco Central (BC). El registro muestra que la Región Metropolitana supera en 4,8 veces el ingreso de Antofagasta, 5,7 veces el de Biobío y 5,9 veces el de Valparaíso.
Respecto de su participación, la Metropolitana presenta un peso que equivale al 43,8% del total nacional. Le sigue Antofagasta, con una incidencia de 9,1% y Biobío con 7,7%. Más atrás se ubica Valparaíso, con 7,4%
Si bien en los últimos seis trimestres Aysén presentó el mayor crecimiento regional, con cifras de expansión que superan el 20% e incluso para el último Inacer (indicador de actividad económica regional) del trimestre julio-septiembre de 26,9%, acumulando en el año 29,6%. Su incidencia en el PIB total es el más bajo del país, con 0,4%.
A la XI Región le siguen Arica y Parinacota, con 0,6%; Magallanes, 0,8%; Los Ríos, 1,1%; La Araucanía, 2,1%; Los Lagos, 2,3%; Atacama 2,4%, y Tarapacá, 2,8%.
De acuerdo con el informe del Banco Central, entre 2008 y 2011, de las 15 regiones del país sólo seis (Sexta, Séptima, Octava, Undécima, Duodécima y Décimo Cuarta) mostraron crecimiento anual consecutivo del PIB.
PIB total
Mientras que la contribución de cada región al crecimiento del país en 2011 (que alcanzó 6%) estuvo liderada por la Metropolitana (2,9%), Biobío 1%, Valparaíso 0,5%, Maule 0,4%, Coquimbo y Atacama (0,3%); Los Lagos, La Araucanía y O’Higgins 0,2%.
El consejero del Banco Central, Enrique Marshall, indicó que la divulgación de estas cifras se efectúa con rezagos mayores que los habituales para otros componentes del sistema de Cuentas Nacionales por “la baja representatividad territorial de algunas encuestas sectoriales y las dificultades para asignar regionalmente la información disponible”, sostuvo. De esta manera, el instrumento de seguimiento estadísticos de corto plazo es el Indice de Actividad Regional (Inacer), elaborado por el Instituto Nacional de Estadísticas.
Respecto de la nueva región de Los Ríos, tuvo una evolución de su PIB desde 0,1% en 2009 hasta 8,5% en 2011.
Edificación de viviendas
En los últimos 30 años, el dinamismo del ciclo económico se ha visto reflejado también en la edificación de viviendas. Así queda demostrado en las tres principales regiones de Chile, de acuerdo a las nuevas series estadísticas regionales del BC.
En 1980, en la capital había 23.199 casas construidas; dicha cifra trepó a 62.151 previo a la crisis asiática, en 1997; y decreció a 30.319 viviendas en 2010, tras el colapso de Lehman Brothers. En Biobío, en 1980 se edificaron 2.727 inmuebles y el peak llegó a 23.883 en 2004. A 2010, en la zona había 13.957 viviendas. En Valparaíso, hace más de 30 años había 6.593 casas, cifra que escaló a 19.650 en 1996, y en 2010 bajó a 11.140.
A nivel país, en 1980 había 3.214.239 metros cuadrados de superficie de viviendas construidas y a 2010 se duplicaron, para sumar 6.519.641 metros cuadrados.
Se triplica cifra de vehículos
Según las cuentas regionales divulgadas por el Banco Central, en 1990 había 1.114.674 vehículos en las calles del país, mientras que a 2010 el parque casi se triplicó: 3.299.446. La cifra incluye automóviles particulares, colectivos y vehículos de carga. A nivel nacional, en 1990 había 8,5 vehículos por cada 100 habitantes, mientras que 20 años después dicha cifra escaló a 19,3. Por regiones, hasta 2010 Magallanes concentraba el mayor número de coches en relación con su población: 30,9 por cada 100 personas, seguido por Tarapacá (28,1) y Arica y Parinacota (26,8). La Araucanía, en tanto, tiene el menor promedio regional de motorizados, con sólo 14 vehículos por cada 100 habitantes.
Entre 2004 y 2010, el parque de vehículos bencineros se elevó 79,5%, a 2.623.941; los petroleros crecieron 20,3%, a 670.749; y los a gas avanzaron sólo 0,1%, totalizando 4.715 vehículos.