Adjudicación Final del Litio Queda en Manos del Comité de Licitación
Luego que el Ministerio de Minería anuló finalmente la adjudicación a SQM, ahora esta instancia debería responder si acoge la segunda oferta.
La última resolución del Ministerio de Minería que determinó la nulidad de la adjudicación del Contrato Especial de Operación del Litio (CEOL) a SQM provocó conformidad entre los oferentes que observaron el resultado del concurso, Li 3 Energy SpA y NX Uno de Peine.
El abogado de la firma que resultó segunda en el concurso, Cristián Quinzio, indicó que existe tranquilidad en sus representados porque se ve coherencia, porque se terminó con la incertidumbre de la adjudicación a SQM y porque se exige al CEL finalmente tomar aquellas decisiones que subsanen los vicios.
“El CEL tiene que tomar ahora una decisión, y para nosotros es definir cuál es la mejor oferta y adjudicarla a ésta. Ahora, si no se resuelve de esa forma tendremos que analizar las alternativas y siempre queda pendiente la posibilidad de recurrir administrativamente a Contraloría para que ellos determinen si se cumplen o no las bases”, señaló.
Por su parte, Francisco Javier Errázuriz Ovalle, accionista de la sociedad NX Uno de Peine, declaró su conformidad con la resolución en lo que respecta a SQM. El empresario espera que el gobierno desarrolle una nueva licitación, “pero esperamos que lo haga de forma ordenada y no como se hizo anteriormente”. Agregó, “esperamos que el gobierno corrija no sólo el error de la licitación actual del litio, sino que también corrija el error de los gobiernos pasados de haber entregado el Salar de Atacama a SQM”.