Maleza acuática cubre 95% de la laguna Sausalito
Por A. Barría y H. Cisternas, El Mercurio.
Buscan recuperar tranque de Viña del Mar, hoy inutilizado para practicar deportes acuáticos:
Ante la amenaza para la fauna de dicho hábitat, municipio licitó trabajos de limpieza, los que comenzarán el próximo lunes.
Prácticamente desaparecido se encuentra el espejo de agua de la laguna Sausalito -a un costado del estadio del mismo nombre, en Viña del Mar-, a causa del crecimiento explosivo de las plantas hidrófilas “maleza del caimán” y “jacinto de agua”. El fenómeno impide la práctica de deportes acuáticos y pone en riesgo la vida de los peces, debido al cambio de las condiciones ambientales del tranque.
De la superficie de 8 hectáreas que comprende la laguna artificial, el 95% está cubierto hoy por malezas acuáticas.
El jefe de operaciones de la Municipalidad de Viña del Mar, Patricio Moya, indicó que los cambios climáticos han favorecido la proliferación descontrolada de las dos especies, lo que obligará a intervenir la laguna cada dos años. Hasta ahora, el trabajo de despeje de las especies invasoras se hacía cada cuatro años.
Cinco empresas presentaron ofertas para recuperar la laguna Sausalito. Las obras, que parten el lunes próximo, fueron adjudicadas al contratista Marcos Galleguillos Delgado. Tendrán un costo de 29 millones 904 mil pesos y se ejecutarán en un plazo máximo de 80 días.
La “maleza del caimán” es una planta altamente invasora en aguas templadas y tropicales, que surge como hierba terrestre o acuática flotante, adquiriendo en esta última condición un rápido crecimiento. Avanza progresivamente desde la orilla hacia el centro de la laguna. El jacinto de agua, en cambio, se desarrolla de acuerdo a la disponibilidad de nutrientes del tranque y a la intensidad de la luz.
El retiro de la maleza acuática se hará en forma mecánica desde el interior de la laguna hacia la orilla, empleando herramientas como rozones, arañas, rastrillos y ponchas. Una vez acumulada en la ribera, se procederá a la aplicación de insecticidas para evitar la proliferación de insectos voladores. Tal acción, se informó, se hará resguardando los microhábitats del lugar donde se reproducen peces o se refugian aves acuáticas e invertebrados.
El material retirado de la laguna se depositará en el vertedero El Molle, en Valparaíso.