Nuevo edificio de 11 pisos del Barrio Cívico se construirá desde enero
Por Patricio Cofré, La Tercera.
Se ubicará en Morandé 83, frente a la cara oriente de La Moneda.
Fue el antiguo lugar donde se aparcaban los coches a caballo de las autoridades que iban al Palacio de la Moneda en el siglo XIX y actualmente es un lugar en el que se guardan vehículos de la Presidencia. En Morandé 83, en un espacio de 325 m2, ubicado en medio de la Intendencia Metropolitana y las oficinas centrales del Ministerio de Obras Públicas, se levantará el nuevo edificio Cocheras.
El proyecto, que es desarrollado por el MOP, es parte del plan Legado Bicentenario y se enmarca dentro de las mejoras del Barrio Cívico y el Eje Bulnes.
“Las obras comenzarán en enero próximo, una vez que la Contraloría tome razón de la adjudicación de tres mil 600 millones de pesos para los trabajos. Según el cronograma de la cartera, estará terminado en marzo de 2014”, explica la ministra de Obras Públicas, Loreto Silva.
La edificación tendrá 11 pisos y una altura de 46 metros, además de dos subterráneos que en total significarán cuatro mil 200 m2 construidos. Su superficie útil para oficinas será de 3 mil 600 m2.
El hall de acceso tendrá una sala multiuso para 150 personas. Ese espacio será de carácter público y ahí se realizarán exposiciones, charlas y eventos. También se podrá utilizar en el desarrollo de actividades paralelas, ya que deberá construirse con paneles que permitan su subdivisión en cuatro espacios diferentes de menor capacidad.
El proyecto ya está en etapa de revisión en el Servicio de Evaluación Ambiental.
Las nuevas instalaciones obligarán a desmantelar una pequeña construcción de dos pisos de 124 m2 y un galpón metálico de 262 m2. Una vez que se inaugure el nuevo recinto, se trasladarán hacia ese lugar todas las oficinas de la Coordinación de Concesiones del MOP. “La incorporación de algunas áreas de la cartera que se encuentran fuera del edificio central ayudará a facilitar el trabajo y la gestión del Ministerio”, asegura Silva.
El barrio del poder
En términos arquitectónicos, el inmueble continuará la fachada de la sede del MOP y se unirá interiormente a él. “El Barrio Cívico está inconcluso y con el edificio Cocheras vamos a cumplir el anhelo de cerrar ese perímetro. En conjunto con la construcción del edificio Moneda Bicentenario y la renovación del Eje Bulnes, terminaremos de poner en valor uno de los lugares más valiosos e importantes de la ciudad”, dice la secretaria de Estado.
El Barrio Cívico es una de las más ambiciosas obras erigidas en Santiago en el siglo XX. Creado para realzar simbólicamente la autoridad del Estado, sus edificios públicos continuos en su fachada y en su altura transmiten la idea de una ciudad racional y ordenada. Fue el urbanista austríaco Karl Brunner quien convenció a las autoridades que aprobaran, en 1934, un plan maestro para darle una imagen sobria al centro de la ciudad, antes plagado de casas de adobe y conventillos. Sin embargo, hasta hoy el diseño no está completo.
“La conclusión del barrio Cívico con edificios que respeten los diseños arquitectónicos previos ayudan a potenciar, realzar y amplificar la importancia del sector. Es una zona que refleja la institucionalidad del país y desarrollar polos coherentes en su diseño urbano son un aporte para la ciudad”, indica Miguel Laborde, profesor de urbanismo de la Universidad Diego Portales.
Para complementar esas obras, el edificio del MOP se encuentra en etapa de renovación. Además de la limpieza de su fachada, en el interior se han sacado pisos flotantes y alfombras para descubrir su parquet original y se han elevado los techos a las alturas primigenias. Otra de las medidas que el MOP tiene en etapa de diseño es un paseo público en el interior del edificio.