Conferencia de la ONU para avanzar en la reducción de riesgos y desastres se inauguró hoy en Santiago
La “Plataforma regional para la reducción del riesgo de desastres en las Américas”, analizará hasta el miércoles los mecanismos de la región para enfrentar desastres y buscará cómo aplicar un nuevo marco internacional.
Cerca de 400 invitados de toda América debatirán en torno a cómo los países de la región enfrentan los desastres naturales y reducen el riesgo en la tercera versión de la “Plataforma regional para la reducción del riesgo de desastres en las Américas”, que inauguró hoy la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Santiago y que se extenderá hasta el miércoles.
El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla dijo en la oportunidad que “la realización de este foro en nuestro país, refleja la preocupación que ha demostrado el Gobierno de Chile por un enfoque preventivo, que busca instalar una cultura del autocuidado ante las emergencias. Esta III plataforma reúne a especialistas de distintas partes del mundo, para tratar un tema tan importante como lo es educar, proteger y atender a nuestras comunidades ante eventos adversos”.
En tanto, Benjamín Chacana, director de la Oficina Nacional de Emergencia, Onemi, dijo que “podremos debatir de qué manera seguimos potenciando la integración de la reducción del riesgo de desastres en las políticas y la planificación, como también el fortalecimiento de las instituciones a nivel país, para aumentar la resiliencia ante las amenazas de origen natural”.
Chacana además agregó que “esta instancia, nos refuerza el compromiso de seguir trabajando arduamente en reforzar las condiciones de seguridad de todos los chilenos, lo que se ve plasmado en esfuerzos concretos, tales como los 3 millones de personas que se han movilizado en los distintos simulacros que Onemi ha realizado en todo el país, como también el reforzamiento del Sistema Nacional de Protección Civil, mediante alianzas estratégicas con las principales instituciones que lo componen”.
Entre los protagonistas de la conferencia destaca Margareta Walström, representante del secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, en la reducción del riesgo de desastres en el planeta; además de Ricardo Mena, jefe regional para las Américas de la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNISDR).
El evento que se desarrolla en el hotel Crown Plaza de Santiago Centro hasta el miércoles a las 18.30 horas y buscará, según la organización, identificar los diversos mecanismos (políticas, estrategias, planes y programas) para la reducción del riesgo de desastres a nivel regional, nacional y local, así como para acelerar la implementación del marco internacional para la reducción del riesgo de desastres, adoptado por todos los estados miembros de la ONU en el Marco de Acción de Hyogo, en 2005.