En 2013 se inicia construcción de 240 casas y espacios públicos para revitalizar La Legua
Por Manuel Valencia, El Mercurio
Plan maestro busca resolver situación de hacinamiento de 3.863 familias:
Viviendas de 60 m {+2} con patio, antejardín y áreas verdes son parte del proyecto urbano y habitacional que se ejecutará en uno de los barrios críticos de Santiago.
Más allá del narcotráfico y los hechos policiales que suelen estigmatizar al barrio de La Legua (San Joaquín), las 3.863 familias que residen en el sector tienen un problema crónico: según los diagnósticos sociales del Gobierno, gran parte de los inconvenientes del sector se deben a su configuración habitacional. Cerca de 800 casas, especialmente concentradas en La Legua Emergencia, nacieron como parte de una población provisoria de allegados que nunca recibieron una solución. Así, las familias crecieron en pequeñas casas alargadas de apenas 35 m {+2} .
Para revertir esta situación, a partir del próximo año comenzará la construcción de las primeras 240 viviendas para “desdensificar” el barrio. Según un informe oficial al que accedió “El Mercurio”, mediante la Ley de Transparencia, el plan contempla tres tipologías de viviendas: unas son casas pareadas de 60,67 m {+2} (ver infografía), con tres dormitorios que pueden ampliarse. También se contemplan departamentos de 61,62 m {+2} , con tres dormitorios y loggia, en edificios de baja altura, con estacionamientos e iluminación en la fachada.
“Creemos que la solución debe ser integral, ya que la sola intervención policial no es suficiente ni sostenible para enfrentar los problemas de delincuencia e inseguridad. Por eso, estamos trabajando simultáneamente en recuperar espacios públicos, dotar de nuevas viviendas al barrio, y en habilitar nuevas vías que lo conecten mejor con el resto de la ciudad”, dice el subsecretario de Vivienda y Urbanismo, Francisco Irarrázaval.
El hacinamiento de La Legua también se expresa en el ámbito urbano. Pese a que la antigua población, conformada por tres barrios (La Legua Nueva, Vieja y Emergencia), debe su nombre a su privilegiada ubicación -a sólo una legua (4,2 km) del centro-, hoy sufre de un verdadero distanciamiento: crece en población pero está confinada entre cinco fábricas, el Hospital Barros Luco y calles discontinuas que obstaculizan su desarrollo.
La implementación de diversos ejes viales, espacios públicos, áreas verdes y luminarias buscará remediar esta situación. Además de la anunciada construcción del eje Jorge Canning (que permitirá generar circulación entre Santa Rosa y Las Industrias), se habilitará la calle Mataveri. Esta vía, que unirá Santa Rosa y Sierra Bella, busca abrir los míticos pasajes ciegos de La Legua Emergencia, donde se concentran los mayores niveles de narcotráfico.
Además, se ejecutará la extensión de la calle Carmen al sur, hasta San Gregorio. Junto con la vialidad, se remodelarán la plaza Salvador Allende y las aceras del sector.
“La Legua siempre ha sido conocida como un barrio que concentra indicadores muy duros de pobreza y delincuencia. Sin embargo, este trabajo lo estamos abordando junto a los vecinos, reconociendo el valor y los aportes de la comunidad y sus organizaciones sociales, para que las personas sientan las obras que se están ejecutando como propias. El objetivo es devolverles La Legua a los vecinos”, señala el ministro de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Pérez.
________
CONECTIVIDAD
Entre los proyectos viales se abrirá la calle Roberto Koch para unir el barrio con Gran Avenida y el metro.