Primera torre de la carretera eléctrica no estaría operativa antes de siete años

Por Miguel Concha M. El Mercurio

Proyecto recién se encuentra en tramitación legislativa:

Expertos prevén que la larga discusión en el Congreso, la demora de dos años que tiene el consultor externo en la definición del trazado territorial y los tiempos que demanda la construcción de un tendido podrían llegar a retrasar en hasta 10 años su levantamiento.

Los severos problemas en transmisión que exhibe el país desde hace un par de años llevaron al Gobierno a buscar una solución de largo plazo que acelere las inversiones en esta materia.

Debido a esta estrechez, el Ministerio de Energía envió en agosto pasado al Congreso el proyecto de Carretera Eléctrica Pública, que tiene como principal objetivo agilizar la tramitación y construcción de los nuevos tendidos para devolver la seguridad al sistema.

Sin embargo, la concreción del proyecto recién se podría ver dentro de siete años, plazo en que los expertos prevén que se levante la primera torre bajo el nuevo modelo. Según María Isabel González, ex secretaria ejecutiva de la Comisión Nacional de Energía (CNE), son varios los pasos y tiempos que tiene que superar el proyecto para ver en pie los tendidos, comenzando por su aprobación en el Parlamento.

“Cuando fui secretaria ejecutiva de la CNE me tocó ver cómo proyectos de energía se llegaban a demorar hasta diez años en ser aprobados en el Congreso. Por lo menos, dos años se va a demorar la carretera”, afirma la experta eléctrica.

A este punto se agregan otras etapas. Por un lado están los plazos que se toma la CNE en realizar el estudio anual de expansión troncal, que establece dónde se ubicarán las nuevas líneas. Este análisis demora cerca de un año, y de ahí se determinarían las llamadas “líneas de utilidad pública”, que caerán bajo el modelo de carretera.

Tras esto, se procederá a licitar el estudio territorial de franja fiscal a un consultor externo. Este último tendrá un plazo de dos años para ejecutar sus labores desde el momento en que se adjudique el concurso.

Según Fernando Abara, experto en temas de transmisión eléctrica, los plazos descritos dan a entender que el proyecto de Carretera Eléctrica Pública está pensado para el largo plazo, más que para solucionar la situación de estrechez por la que está atravesando el país actualmente.

Licitación y construcción

Una vez realizado el trabajo del consultor, éste deberá ser aprobado por el comité interministerial, para luego dar paso a la promulgación del decreto supremo que aprueba la constitución de una franja fiscal. Según los expertos, esta etapa podría durar tres a cinco meses.

A continuación se lanzará el proceso de licitación de las nuevas obras, que en la actualidad demora cerca de cinco meses, que va desde la etapa de presentación de las bases del concurso a la adjudicación entre los oferentes.

La ex secretaria ejecutiva de la CNE agrega que otra de las etapas más largas en este modelo tiene relación con la tramitación ambiental de la línea -la cual estará a cargo de la compañía que se gane el concurso- y la construcción de los tendidos.

En estos dos ámbitos, fuentes de la industria señalan que la obtención de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) podría demorar más de un año, mientras que la etapa de construcción podría variar entre tres a cinco años, dependiendo de la complejidad que presenten las obras.

“Sin duda que toda la etapa desde que se tramita la ley en el Congreso hasta que finaliza la construcción del tendido, hace ver que la primera línea podría demorar entre siete y diez años”, afirma María Isabel González.

PLAZO

La etapa de construcción podría demorar entre tres a cinco años, sin contar el tiempo de las aprobaciones.